Empresas y finanzas

CCM no logró auditar sus cuentas de 2008 debido a la falta de solvencia

    Juan Pedro Hernández Moltó, presidente de CCM. <i>Foto: Archivo</i>


    "No es un problema de solvencia, sino de liquidez". Con estas palabras tanto el presidente del Gobierno como el ministro de Economía, Pedro Solbes, se han referido a la intervención del Banco de España a Caja Castilla-La Mancha. Pero la realidad apunta a que la solidez de la entidad se había resentido de manera significativa en la recta final del ejercicio pasado.

    Según han informado diversas fuentes conocedoras de la situación a este periódico, el coeficiente de solvencia, que mide la capacidad para hacer frente a sus obligaciones sobre los riesgos, se había situado por debajo de los mínimos exigidos, del 8%, y de ahí que no haya conseguido auditar sus cuentas de 2008.

    Las divergencias sobre este aspecto entre la consultora Ernst & Young y la cúpula directiva de CCM hicieron imposible que los resultados fueran auditados.

    De hecho, ni siquiera el Consejo de Administración los había aprobado, algo que tenía previsto para el día de hoy, pero la intervención del regulador ha suspendido de todas sus funciones a los miembros de este órgano.

    No obstante, CCM envió cifras sobre su situación a la patronal de cajas, que fueron publicadas a mediados de marzo. Éstas no incluyen la ratio de solvencia, pero sí aportan un beneficio de 30 millones de euros. Este número es otro de los conflictos entre la entidad y el auditor, ya que a éste no le cuadraban las sumas y las restas y aseguraba que había entrado en pérdidas.

    Más información en el diario elEconomista, en su quiosco por sólo 1,2 euros.