Empresas y finanzas

Alcatel-Lucent y Thales firman un acuerdo para la transferencia de los activos de Alcatel-Lucent



    Alcatel-Lucent y Thales anuncian la firma del acuerdo final sobre la transferencia de los activos de transporte, seguridad y espacio de Alcatel-Lucent a Thales y sobre la futura cooperación industrial de ambos grupos.

    Este acuerdo se produce tras la firma de una nueva "Alianza Espacial" entre Thales, Alcatel-Lucent y Finmeccanica, por la que Finmeccanica ha accedido a que se transfiera a Thales la participación de Alcatel-Lucent en Alcatel Alenia Space y Telespazio, las dos compañías de participación conjunta con Finmeccanica.

    El pasado 28 de noviembre, la Comisión Europea dio por iniciada la fase II del proceso de aprobación de la transferencia a Thales de la participación de Alcatel-Lucent en Alcatel Alenia Space y Telespazio para analizar cuestiones de competencia relacionadas con la posición del negocio de tubos de onda progresiva (TWT Travelling Wave Tubes) de Thales. Se espera que esta fase dure un máximo de 90 días laborables. El pasado 7 de noviembre de 2006 la Comisión Europea dio su visto bueno a la transferencia de los activos de Alcatel-Lucent relacionados con el transporte y la seguridad.

    La transacción se llevará a cabo en dos fases:

    Fase uno: Thales convocará una Junta general extraordinaria de accionistas el 5 de enero para aprobar la transferencia de los activos de transporte y seguridad de Alcatel-Lucent, sujeta a la aprobación de los organismos reguladores franceses.

    Fase dos: En cuanto a la preocupación por cuestiones de competencia relacionadas con la transferencia de las actividades espaciales, Thales proporcionará a la Comisión aclaraciones y soluciones para llegar a una conclusión positiva y al cierre de la operación no más tarde de abril de 2007.

    Una vez completada la transacción, las actividades transferidas a Thales supondrán un total de aproximadamente 11.000 empleados, y unos ingresos de aproximadamente 1.900 millones de Euros en 2005.

    Tras las oportunas negociaciones y diligencias con Alcatel-Lucent, los términos de la transacción se han reajustado desde el anuncio inicial en abril de 2006 y quedan establecidos como se describe a continuación:

    ·Con respecto a la transferencia de las actividades de transporte y seguridad, se emitirán 25 millones de nuevas acciones de Thales a favor de Alcatel-Lucent y se realizará un pago en efectivo de 40 millones de Euros.

    ·Con respecto a la transferencia de las actividades espaciales, se realizará un pago en metálico de 670 millones de Euros a Alcatel-Lucent. Como ya se ha anunciado anteriormente, el valor del 67% de acciones de Alcatel Alenia Space será reevaluado por un asesor independiente a principios de 2009, de forma que podría resultar en un reajuste al alza de su valor.

    ·Como consecuencia de ello, los intereses de Alcatel-Lucent en Thales crecerán de un 9,46% a un 20,95%.

    ·El Estado francés seguirá siendo el accionista mayoritario de Thales con una participación del 27,29% (frente al 31,26% anterior).

    ·Alcatel-Lucent y el Estado francés concluirán un nuevo acuerdo entre accionistas por un periodo de 5 años renovables, que sustituirá al acuerdo anterior firmado en junio de 1998 entre Alcatel, el Grupo industrial Marcel Dassault (GIMD) y el Estado francés.

    Acerca de Alcatel-Lucent

    Alcatel-Lucent (Euronext Paris and NYSE: ALU) proporciona soluciones que permiten a los operadores, a las empresas y a las entidades gubernamentales ofrecer servicios de voz, datos y vídeo a los usuarios. Como líder en redes de banda ancha fijas, móviles y convergentes, Alcatel-Lucent ofrece soluciones extremo a extremo que hacen posibles servicios de telecomunicaciones atractivos para las personas en su hogar, en el trabajo y en sus desplazamientos. Con 79.000 empleados y operaciones en 130 países, Alcatel-Lucent es un socio local con alcance global. La compañía tiene en equipo global de servicios con más experiencia de la industria, y una de las mayores organizaciones dedicadas a la investigación, la tecnología y la innovación en la industria de las telecomunicaciones. Alcatel-Lucent alcanzó unos ingresos conjuntos pro forma de18.600 millones de Euros en 2005, y se ha constituido en Francia con sede en París. Para más información, http://www.alcatel-lucent.com/es

    Acerca de Thales

    Thales es un grupo líder internacional de electrónica y sistemas, que sirve a los mercados mundiales aeroespaciales, de defensa y de seguridad soportado por una oferta completa de servicios. Los negocios civiles y militares del grupo se desarrollan en paralelo con un único objetivo: la seguridad de las personas, de las propiedades y de las naciones. Apoyado en una red global de investigadores de alto nivel, Thales ofrece una capacidad inigualable en Europa para desarrollar y desplegar sistemas de información crítica. Con 55.000 empleados en 50 países, Thales generó unos ingresos de 10.300 millones de Euros en 2005 y una cartera de pedidos récord de 20.000 millones de Euros.