Empresas y finanzas
El asesor de Ibersol compra el 1,6% de Telepizza en plena guerra de opas
Madrid. El banco portugués Espírito Santo, que asesora y avala al grupo Ibersol en su opa sobre Telepizza, quiere sacar una buena tajada de la guerra de ofertas por la compañía. Desde que Zena lanzará la segunda oferta sobre la empresa el pasado 20 de abril -la primera la presentó el presidente del grupo, Pedro Ballvé- Espíritu Santo ha comprado casi 3,7 millones de acciones, lo que equivale a un 1,65 por ciento del capital.
La entidad portuguesa, que ha invertido en total 9,27 millones de euros, se ha desprendido ya de 429.533 títulos, pero se mantiene como la firma que más acciones ha adquirido en las últimas semanas, por delante de Beta Capital, el broker de Fortis Bank, y Chevreux (Crédit Agricole). Espirtu Santo tiene todavía en su poder 3,19 millones de títulos, alrededor del 1,4 por ciento del capital de Telepizza.
Con tres opas actualmente sobre la mesa, los interesados en lanzar nuevas propuestas tienen de plazo hasta el próximo viernes para concretarlas. Gala Capital, la sociedad de inversión impulsada por el magnate Georges Soros, ha estado, por ejemplo, estudiando una y en el mercado se especula también con la posibilidad de que Quercus Capital, propiedad de los dueños de Gallina Blanca, o Pai Parteners, se sumen a la puja. Una vez cerrado el proceso, la CNMV abrirá un proceso de subasta a sobre cerrado. El nuevo dueño de Telepizza será el que presente la oferta más alta y, teniendo en cuenta, los movimientos de Espiritu Santo, parece que Ibersol está dispuesto a ofrecer un buen precio.