Fondo Ashmore toma control de distribuidora eléctrica argentina
Buenos Aires, 2 dic (EFECOM).- El fondo de inversión británico Ashmore se hará cargo del control de la distribuidora eléctrica argentina EDEN, tras haber acordado su adquisición con la multinacional estadounidense AES.
La compañía se encuentra a la espera de la aprobación del gobierno bonaerense para asumir el manejo de la distribuidora, que presta servicios en 46 distritos de la provincia de Buenos Aires y factura unos 170 millones de pesos al año (55,7 millones de dólares), según precisó hoy el diario "Clarín".
Ashmore acordó la compra del 74,6 por ciento de las acciones de EDEN, mientras que el fondo estadounidense Marathon posee el 10,4 por ciento y la firma local Desarrollo Delta tiene el 15 por ciento restante.
A partir de esta operación, AES vendió el 90 por ciento de las acciones a cambio de deudas por casi 100 millones de dólares, que se encontraban en manos de Ashmore y Marathon, señalaron portavoces de la negociación al matutino.
Ashmore, que para la compra presentó un patrimonio de 4.677 millones de dólares, propuso como operador técnico de EDEN a Elektra Noroeste, una distribuidora eléctrica de Panamá adquirida el año pasado por el fondo de inversión.
Para avanzar en las negociaciones, Ashmore debió aceptar una serie de condiciones impuestas por el Ejecutivo provincial, como la prohibición de venta de acciones por cinco años y la inclusión de profesionales argentinos en la mitad de los cargos jerárquicos, indicaron las fuentes consultadas.
Además, el fondo aceptó presentar un plan de negocios quinquenal y regularizar al personal de la compañía que se encuentra fuera del convenio de trabajadores del sector, entre otras exigencias. EFECOM
ms/emr/prb