El Salón Los Ángeles pone el énfasis en vehículos "ecológicos"
Washington, 1 dic (EFECOM).- El Salón del Automóvil de Los Ángeles abre hoy sus puertas al público con un claro énfasis en vehículos "verdes", como los híbridos, y coches de reducido consumo, en medio de la crisis energética que se vive en Estados Unidos.
El Salón de Los Ángeles, que cumple en esta edición su centenario, es el mejor espacio para presentar coches "ecológicos". Al fin y al cabo, California es el estado que más restricciones impone a los fabricantes de automóviles en términos de consumo y emisiones de contaminantes y gases con efecto invernadero.
El fabricante estadounidense General Motors, que lucha por romper la imagen de que fabrica principalmente automóviles de elevado consumo, ha aprovechado el Salón de Los Ángeles para anunciar que los vehículos híbridos son una de sus máximas prioridades, tras haber despreciado públicamente esta tecnología.
GM presentará en Los Ángeles una versión híbrida del SUV de gran tamaño GMC Yukon que estará a la venta en el 2007.
El Yukon forma parte de la nueva ofensiva de GM en un terreno en el que hace sólo un año, el consejero delegado de la empresa, Rick Wagoner, afirmó que nadie podría hacer dinero.
Ahora Wagoner ha anunciado en Los Ángeles que en el 2007 GM expandirá su oferta de híbridos -que ahora se reduce al SUV Saturn Vue Green Line- con la versión híbrida de los coches Saturn Aura Green Line y Chevrolet Malibu y de los SUV Chevrolet Tahoe y GMC Yukon.
Y para el 2008, el sistema híbrido será incorporado al SUV Cadillac Escalade y los "pickup" Chevrolet Silverado y GMC Sierra.
El GMC Yukon es una de las 35 novedades mundiales que se presentan este año en el Salón de Los Ángeles, que por cuyas dimensiones e importancia empieza a competir con la muestra internacional de Detroit que se celebrará dentro de un mes.
Las novedades mundiales de coches de producción están protagonizadas por las marcas Acura, Aston Martin, Audi, BMW, Chrysler, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Lamborghini, Mazda, Nissan y Volkswagen.
Nissan presenta el Altima Coupe, un atractivo vehículo con una mecánica similar al clásico Altima (un motor de 2,5 litros o un 3,5 litros en V6) y el Sentra SE-R, una versión deportiva del pequeño utilitarios al que se le ha colocado el motor de 2,5 litros del Altima.
BMW muestra el X5 del 2008, con un mayor tamaño y más lujo que sus predecesores mientras que la marca de GM, Buick, presenta su nuevo SUV de lujo, el Enclave, con un motor de 275 caballos en V6.
Ford exhibe la versión del 2008 del SUV Escape, que tendrá dos motores de gasolina de 153 o de 200 caballos de potencia. Además estará disponible una versión híbrida. Una de las marcas del grupo, Land Rover, tiene el LR2, un SUV de pequeñas dimensiones.
Hyundai ha proporcionado un pequeño lavado de cara a su cupé Tiburón que está a la venta desde el 2003 y su marca hermana Kia muestra el Rondo, un CUV ("cruzado") basado en el coche Optima con un precio de reducidas dimensiones.
Además, Acura, Ford, Honda, Hyundai, Mazda y Volkswagen presentan siete prototipos que apuntan a su visión de futuro.
La marca de lujo de Honda, Acura, presente el Advanced Sedan Concept, un dos puertas opulento del que destaca su morro de más que generosas proporciones. Por su parte Honda presenta el REMIX, un pequeño coche deportivo con carácter urbano, y el Step Bus, con líneas similares a la de los vehículos Scion de Toyota y al Element.
La marca surcoreana Hyundai llega con Hellion, un todo terreno de aspecto agresivo, con un motor de 3 litros que desarrolla 236 caballos de potencia acoplado a una transmisión de seis velocidades.
Volkswagen llega con el prototipo de su próximo Tiguan, un CUV que está dotado con un motor Bluetec TDI turbodiesel y que posiblemente estará a la venta a finales del 2007.
El prototipo de Mazda se llama Nagare, palabra japonesa que significa flujo y que la marca dice es un anticipo de lo que serán sus vehículos en el 2020. EFECOM
crd/mla/svo/prb