Empresas y finanzas

Planta Almusafes de Ford dejará de producir el Mazda2



    Madrid, 1 dic (EFECOM).- La planta de Ford en la localidad valenciana de Almusafes dejará de producir el año que viene, sin fecha por determinar, el modelo Mazda2, que compartía plataforma con el Ford Fiesta en el segmento de los compactos urbanos.

    Tanto fuentes de Ford, como de Mazda, informaron hoy a EFE de que esta retirada de la producción no tendrá ningún impacto ni en la producción ni en la plantilla de Almusafes, porque el 7% de cuota que representaba este modelo en la capacidad productiva de la fábrica valenciana se compensará con el incremento del registro de fabricación de otros modelos.

    La planta de Ford en Almusafes produce en la actualidad los modelos Focus y Fiesta, además del urbano Ka, pero este modelo será sustituido en breve por otro del mismo segmento, fruto de una joint-venture entre la marca del óvalo y Fiat, que se montará en Polonia, sin que tampoco su retirada impacte en la producción española de Ford.

    El Mazda2 empezó a producirse en el año 2003 y en estos cuatro años han salido de la cadena de montaje 143.000 unidades, dirigidas todas ellas al mercado europeo.

    El fabricante nipón traslada la producción de este modelo a su planta de Hiroshima (Japón) en una nueva versión que, igualmente, se dirige a los mercados del viejo continente.

    Para Mazda, la retirada de Almusafes de este modelo obedece a la aplicación de economías de escala y sinergias que apuntan al mercado asiático como el de mejor potencial para los coches del segmento en el que se encuadra el Mazda2.

    Ford cerrará este año la producción en su planta de Almusafes con un total de 420.000 vehículos, un 13% más que en 2005, dentro de una producción global del sector en España que puede caer en torno al 2%. EFECOM

    aa/mdo