Empresas y finanzas

Juez decretó libertad con cargos para gerente Grupo Meflur



    Huesca, 1 dic (EFECOM).- El titular del Juzgado de Instrucción de Monzón (Huesca) decretó la pasada madrugada la puesta en libertad con cargos del gerente de Meflur, Bernabé Noya, detenido unas horas antes en la mayor operación realizada en el país contra el fraude del IVA.

    Tras prestar declaración, a instancias del Juzgado de Instrucción nº 5 de Málaga, Noya abandonó las dependencias judiciales de Monzón, después de que lo hubieran hecho un empleado de almacén de Meflur y un ex jefe comercial del grupo, detenidos también en la misma operación, según informaron a Efe fuentes judiciales.

    Los dos empleados, un ex comercial y un responsable de almacén. fueron interrogados a instancias judiciales sobre las relaciones comerciales del grupo y el tipo de materiales que entraban en los almacenes del grupo.

    Estas fuentes añadieron que inicialmente estaba previsto el traslado de Noya a Málaga para que fuera el propio juez instructor de la causa quien llevara a cabo su interrogatorio, que, finalmente, comenzó a las 21:00 horas de ayer, después de recibir desde la ciudad andaluza información sobre el caso.

    Contra Bernabé Noya la Fiscalía de Huesca, a instancias de la Agencia Tributaria, presentó hace un año una querella por un presunto fraude fiscal con el IVA de 60 millones

    En la desarticulación de la presunta trama defraudadora se han producido treinta registros en empresas de ocho comunidades autónomas y la detención de cuarenta personas por un presunto delito de fraude fiscal que podría ascender a 400 millones de euros.

    Según las fuentes, agentes de la Agencia Tributaria con sede en Zaragoza realizaron algunos registros en las oficinas de Meflur para recopilar en ordenadores de la empresa, que se encuentra en suspensión de pagos desde principios de esta semana. EFECOM

    lef/mm/ero