Fornesa cree que Gas Natural es quien debe dar el paso para negociar
VALENCIA / MADRID. Igual deshojando la margarita se sabía antes el final que tendrá la opa de Gas Natural sobre Endesa. Una operación que cada día es de un color distinto, según hablen o actúen unos u otros.
Y ayer, antes de que el Tribunal Supremo suspendiera esta operación, le tocó el turno al presidente de La Caixa, principal accionista de la gasista. Ricardo Fornesa no descartó la posibilidad de que pudiera producirse un "pacto" entre Gas Natural y Endesa.
Pero con una aclaración importante: "quien debe dar la señal es Gas Natural". A buen entendedor, pocas palabras bastan... Y por si alguien se quedó con dudas, Fornesa matizó que la entidad que preside es tan solo "un espectador muy especial", con el 35 por ciento de la gasista.
"En todas las operaciones y pequeños conflictos humanos siempre hay posibilidad de pacto, lo que exige actitudes y disposición de las personas, y nosotros hemos manifestado que siempre estamos dispuestos a pactar en la parte que nos corresponde", puntualizó. Un discurso que ha repetido en todas sus declaraciones sobre la opa.
Y para rematar su intervención, recordó que se trata de "un conflicto político interno y externo, y por lo tanto hay que ver cómo termina todo", informa Efe.
Y en el campo contrario -el de los accionistas de Endesa- Caja Madrid mantuvo el silencio al que acostumbra. Sin embargo, de puertas para dentro, el consejo de la caja del próximo lunes, 24 de abril, podría analizar los últimos acontecimientos que se han producido.
La decisión del Supremo provocó ayer una rápida reunión de los principales ejecutivos de Gas Natural. La gasista catalana emitió un comunicado en el que se reserva la opción de presentar un recurso, ya que considera que la suspensión cautelar se aparta de los precedentes judiciales en la doctrina española y europea en los casos de competencia.
El consejo de Gas Natural se reunirá el próximo lunes para estudiar las medidas a tomar contra este nuevo varapalo a su operación por Endesa.