Ya no hay billetes para el puente de diciembre
Miles de españoles ya tienen preparadas sus vacaciones para este más que puente, pontón, que pone los dientes largos a muchos de nuestros vecinos europeos, los mismos que verán inundadas sus capitales de cientos de personas from Spain.
Los precios, por las nubes
¿Se ha comprado ya el billete y ha hecho la reserva hotelera? No se moleste si le gustaría ir a Londres, París o Roma. Son los destinos más solicitados, según cuentan a este periódico agentes de la agencia de viajes de El Corte Inglés, eDreams y Lastminute.com. Para ir allí no queda nada... o casi nada. Ya se sabe, con los festivos suben los precios de todo, pero si además queda menos de una semana para que comiencen estas mini vacaciones, sólo la pasta será, sin duda, su mejor aliado.
"Técnicamente se puede decir que todo está vendido. No queremos desanimar a nadie, pero sepan que prácticamente sólo hay sitio para viajar en la primera clase de un avión y alojarse en hoteles de cinco estrellas", afirma Jesús Martínez Millán, presidente de la Federación Nacional de Agencias de Viajes. Eso si hablamos de viajes de dos, tres o cuatro horas de avión. "En estos puentes los destinos más solicitados son destinos vacacionales españoles o europeos de corta distancia", asegura Martínez Millán. Y esos ya tienen el cartelito de "llenos" desde hace varios días.
Por supuesto, a los más rezagados, sepan que la esperanza es lo último que se pierde. Todavía hay alguna opción de ir a Ámsterdam, Bruselas o Estambul, si decide ir a Turquía. Pero el mismo mensaje se repite una vez más: es probable que le duela abrir el monedero y desembolsar entre 500 y 700 euros sólo por un vuelo de ida y vuelta a Bruselas o 1.300 por un paquete de avión y tres noches para dos personas a Praga.
Marruecos, otra vez será
No es plato de buen gusto dar este tipo de noticias, pero así están las cosas. Destinos como Marrakech o Túnez ya están hasta arriba entre el 6 y el 10 de diciembre. Además, entre los afortunados que ya tengan la reserva hecha, más de uno habrá tenido que abonar una buena cantidad de dinero, en algunos casos hasta 800 euros, precio bastante elevado si se tiene en cuenta que en temporada normal ir, por ejemplo, a Túnez, suele costar unos 500 euros.
A pesar de esto, los países europeos están siendo un éxito entre los españoles de cara al próximo puente. No obstante, algunos destinos nacionales todavía tienen insignes seguidores, que ya han copado todas sus estancias.
Los destinos nacionales preferidos
Canarias es el ejemplo perfecto y un destino clásico que, con un puente como el que se avecina, en cuestión de precio casi se pone a la altura de destinos de larga distancia como los del Caribe. Y es que viajar a estas islas españolas, a poco más de dos horas de avión de Madrid, le ha llegado a costar a más de uno hasta 1.300 euros, en una reserva para dos personas que incluye avión y una estancia de cuatro noches.
Y es sólo un ejemplo de cómo están las cosas en España. En el litoral levantino los hoteles todavía no están al cien por cien de ocupación, pero olvídense si quieren ir allí por algo bueno, bonito y barato. La demanda de hoteles es alta porque esta zona no está tan alejada como otras del sur de España, por lo que los precios de sus habitaciones, adivinen cómo están. ¡Por las nubes!, hasta dos y tres veces más que en un periodo normal del año.
El éxito del spa
En España, lo que más éxito están teniendo son las escapadas a zonas que ofrecen algo más, como turismo termal. También el turismo rural ha ganado tantos, ya que, según la Asociación Española de Turismo Rural, para el próximo puente están al 95 por ciento de ocupación, y eso que este año cuentan con mil plazas más respecto al anterior. Javier Herrera, presidente de esta asociación, afirma que "este año ha sido más bueno que 2005".
¿Los peor parados? Los destinos de esquí, por la falta de nieve, y el norte de España. Gijón, Santander o San Sebastián están ávidas por recibir turistas patrios, pero no parece que vayan a tener mucho éxito, explican desde otra conocida agencia de viajes. "A la zona del norte de España no ha habido tanta demanda y se pueden encontrar paquetes turísticos y hoteles con facilidad y a unos precios razonables", añaden.
De lo que no cabe duda es que nos quedaríamos cortos si dijeramos que en el próximo puente media España se irá de viaje. Podrían pensar que todos los años es la misma historia. Pero no es así. Hacía años que un puente de la Constitución no era tan goloso como éste. Muchos días para juntar, buen tiempo...
Una mezcla perfecta para elevar los ánimos de los más viajeros y de los que no lo son tanto. "El año pasado se vendió mucho a última hora. Una semana antes del puente aún había muchas ofertas sin cubrir", explica el director de producto vacacional de eDreams, José Serrano. "En cambio, este año ya no nos queda nada porque la gente se ha planificado las vacaciones con mucho tiempo de antelación", añade este experto.
La Federación de Agencias de Viajes estima que para el próximo puente de diciembre, las agencias habrán vendido entre un 15 y un 20 por ciento más que en anteriores años. Un ritmo de crecimiento, por otra parte, en consonancia con el que está experimentando este año, ya que, según esta asociación, la actividad turística en 2006 se ha elevado entre un 5 y un 6 por ciento respecto al año pasado.
Vacaciones por Internet
El éxito de los portales de viajes se ha vuelto a corroborar de cara al próximo puente. Cada vez son más las personas que planifican sus vacaciones a través de Internet, por sus ofertas y comodidad. Para esos días, eDreams ha elevado sus ventas más de un 200 por ciento y Lastminute un 110 por ciento.