Empresas y finanzas

Enmienda CiU a Estatuto flexibilizará jubilación funcionarios



    Madrid, 30 nov (EFECOM).- El grupo parlamentario catalán (CiU) en el Congreso consiguió incorporar hoy en el proyecto de ley sobre el Estatuto Básico del Empleado Público una enmienda por la que se flexibiliza la jubilación de los funcionarios posibilitando su acceso a la jubilación parcial.

    En una nota de prensa, CiU explica que este tipo de jubilación se hará en función de la propia planificación de recursos humanos y de las condiciones especiales que se establezcan por Ley.

    El grupo catalán también incorporó otra propuesta por la que se reconoce el derecho de los funcionarios interinos a percibir trienios, un derecho que este colectivo "venía reclamando desde hace años" porque suponía una "situación de discriminación respecto al resto del personal del ámbito público".

    Además, los empleados públicos tendrán derecho al disfrute de dos días adicionales al cumplir el sexto trienio (dieciocho años), lo que incentiva la permanencia en la Administración de personas que llevan más de ese tiempo en su puesto de trabajo.

    Otra de las enmiendas que ha introducido CiU permitirá a las Comunidades Autónomas fijar la cuantía de las retribuciones complementarias de los empleados públicos, mientras que el Estado seguirá fijando las retribuciones básicas que se limitan exclusivamente a sueldos y trienios.

    A instancias del partido catalán se ha incorporado también una mejora en el ámbito competencial, ya que se reduce de forma expresa la legislación básica estatal.

    Por último, CiU afirma que su respaldo a la futura ley depende de que se introduzca de forma "clara" una salvaguarda de las competencias que los estatutos de autonomía atribuyen a las Comunidades Autónomas en este ámbito. EFECOM

    lbm/prb