Empresas y finanzas

Juan Abelló, un empresario y financiero todoterreno



    Gorka Vega

    Madrid, 29 nov (EFECOM).- Juan Abelló, uno de los empresarios y financieros más versátiles del panorama nacional, ha entrado hoy en el máximo órgano de gobierno de Repsol YPF, la enésima gran empresa de su extenso currículo, en el que aparecen nombres tan relevantes como Banesto, Santander, Vodafone, Sacyr e, incluso, el Real Madrid.

    En su paso durante los últimos veinte años por las empresas de más renombre de España, se ha relacionado con lo más granado del ámbito empresarial español, desde Mario Conde hasta Emilio Botín, pasando por Florentino Pérez o Luis del Rivero.

    La trayectoria de Abelló no ha sido casual; ha sido posible gracias a la gran capacidad inversora del financiero en las empresas en las que ha estado presente.

    A partir de una pequeña fortuna heredada de su padre, de profesión farmacéutico, ha sabido cultivar uno de los mayores patrimonios del país.

    En la actualidad, los tentáculos inversores de Abelló, a través de su sociedad Torreal, llegan a un amplio abanico de entidades: Santander, Vodafone, Sacyr Vallehermoso, CIE, Inova, CVNE, Agbar, Sufi, Sar y Ena.

    Doctor "cum laude" en Farmacia, Abelló inició su carrera profesional en este área, siguiendo los pasos de su padre.

    El banquero Mario Conde jugó un papel decisivo en su trayectoria. Ambos se conocieron hace ya treinta años y, llevados por una buena amistad, protagonizaron varias operaciones financieras, algunas de ellas muy espectaculares para la época, como la venta de Antibióticos S.A. por 58.000 millones de pesetas (casi 350 millones de euros) en 1987.

    Sin embargo, la operación más destacada de la pareja de financieros fue la entrada en Banesto y el acceso a la presidencia y vicepresidencia del banco.

    En los últimos años ha estado ligado a la pujante figura de Luis Del Rivero, presidente de Sacyr Vallehermoso, grupo constructor y de servicios del que Abelló controla el 10 por ciento y es el vicepresidente.

    Del Rivero ha encontrado en Abelló un buen socio, que le ha apoyado en algunas sorprendentes escaramuzas empresariales, como la propia entrada en el capital de Repsol YPF, o el intento de asalto al BBVA hace un par de años.

    De hecho, Abelló no dudó en abandonar su sillón en el Consejo de Administración del Santander como señal de apoyo a las pretensiones de Del Rivero en BBVA, y que finalmente se vieron frustradas.

    Ahora, ambos empresarios entran de la mano en el máximo órgano de gobierno de Repsol YPF, tras convertir a Sacyr Vallehermoso en el primer accionista de la multinacional hispano-argentina. EFECOM

    gv-vzl/jlm