Libro muestra papel de publicidad en Cataluña en últimos 80 años
Barcelona, 29 nov (EFECOM).- El Colegio de Publicitarios de Cataluña ha presentado hoy el libro "Publicidad en Cataluña. 80 años de asociacionismo profesional", que muestra el papel de este sector en la comunidad desde sus primeros pasos en los albores del siglo XX hasta el presente, marcado por el impacto de las nuevas tecnologías.
El volumen exhibe 200 imágenes recogidas del archivo histórico del Colegio, facilitadas por anunciantes y colecciones particulares, mientras los textos son del publicita Joaquín Lorente y el prólogo del diseñador Enric Satué.
Publicado en catalán y castellano, y en ambos casos con traducción al inglés, el libro repasa la historia asociativa de los profesionales de la publicidad y muestra la simbiosis existente con los industriales y comerciantes catalanes durante estos años, lo que permitió un gran desarrollo de todos ellos.
En la presentación del libro, el decano del Colegio, Ildefons García-Serena, ha defendido que el sector de la publicidad "es tan industria catalana como el textil" y que "en un país moderno es imprescindible la publicidad".
Ha alegado en este sentido que la publicidad de los productos catalanes "es fundamental para ayudar a desarrollar marcas en todo el mundo", mientras también promueve que otras marcas y empresas internacionales se instalen en Cataluña.
García-Serena ha subrayado la gran tradición publicitaria en Cataluña y ha remarcado que el 60% de los grandes ejecutivos del sector son catalanes o ejercen desde Cataluña.
Esta visión optimista no ha sido compartida por Lorente, que ha advertido que hace 25 años la comunidad catalana controlaba el 50% del mercado publicitario español, mientras en la actualidad sólo tiene el 21%, dado que la mayoría de las multinacionales optan por instalarse en Madrid.
El libro se ha publicado con motivo del 80 aniversario del asociacionismo profesional de la publicidad en Cataluña, iniciado en 1926 por Pedro Prat Gaballí con la creación de Publi-Club, Asociación de Estudios de Publicidad y Organización.
"Publicidad en Cataluña" estará disponible en las librerías a partir del próximo 15 de enero, con una tirada inicial de 5.000 ejemplares. EFECOM
hm/jla