Empresas y finanzas

Iberdrola en vigilancia negativa tras oferta por Scottish Power



    Londres, 29 nov (EFECOM).- La agencia de evaluación del riesgo Fitch anunció hoy su decisión de mantener bajo "vigilancia negativa" a la eléctrica española Iberdrola tras su oferta de compra por la firma escocesa Scottish Power, que permanece en "vigilancia positiva".

    Las calificaciones "A+", "AA-" y "F1" a corto plazo de Iberdrola permanecerán en observación con implicaciones negativas hasta que se vea como se lleva a cabo la transacción, valorada en 17.200 millones de euros, señala Fitch.

    En un comunicado, la agencia explica que su decisión refleja el posible impacto negativo que la operación propuesta puede tener en el riesgo crediticio de la empresa combinada.

    Iberdrola ha optado por una vía de financiación mixta, en metálico y acciones, acorde con sus propios objetivos financieros, pero queda por ver si la dirección del gigante español es capaz de ejecutar con éxito una transacción de esta magnitud.

    "Reconocemos el razonamiento estratégico de la transacción propuesta -dice Fitch-. La adquisición transformaría al grupo en una de las tres primeras compañías europeas integradas, con una posición sólida en las cadenas de valor verticalmente integradas del gas y la electricidad en España y el Reino Unido y con más capacidad de negociación de contratos".

    También reforzaría la posición dominante de Iberdrola en el campo de las energías renovables, sobre todo con proyectos en EEUU, así como su perfil de ingresos, con una reducción de los procedentes de los mercados más volátiles de América Latina.

    En cuanto a Scottish Power, el hecho de que sus calificaciones "BBB+", "A-" y "F2" a corto plazo se mantengan bajo vigilancia positiva refleja la posibilidad de una mejora de su estatus como resultado de la integración en el grupo Iberdrola.

    Fitch prevé revisar sus asignaciones a ambas compañías cuando se complete la operación de compra, indica en el comunicado. EFECOM

    jm/jla