Aeropuerto Fráncfort llega acuerdo con Ticona para nueva pista
Fráncfort (Alemania), 29 nov (EFECOM).- El aeropuerto de Fráncfort pagará 650 millones de euros (857 millones de dólares) a la compañía química Ticona, situada junto a sus instalaciones, para que ésta se traslade y se pueda construir así una nueva pista de aterrizaje.
La sociedad gestora del aeropuerto de Fráncfort, Fraport, informó hoy de que ha firmado una declaración de intenciones con la casa matriz de Ticona, Celanese, para que se cierre la fábrica de la compañía situada junto al aeropuerto y que el terreno pase a manos de Fraport.
El acuerdo, que aún debe ser aprobado por el consejo de vigilancia de Fraport, prevé el cierre de la factoría a mediados de 2011, la adecuación de los terrenos para la aviación durante el mes siguiente y el traspaso completo del área al aeropuerto hasta 2015.
Los terrenos necesarios para la pista se transferirán a Fraport inmediatamente después de la firma del contrato.
Según Fraport, Ticona retirará las demandas que había interpuesto contra la ampliación del aeropuerto una vez que se firme el contrato definitivo.
Además, los trabajadores que pierdan su puesto en el marco del traslado de Ticona pasarán a formar parte de una sociedad de empleo creada por Fraport y en la que participará el Estado federado de Hesse.
El presidente de Fraport, Wilhelm Bender, calculó que la nueva pista de aterrizaje, situada en el noroeste del recinto, deberá entrar en funcionamiento en 2011 y afirmó que el acuerdo alcanzado permitirá que el aeropuerto se pueda ampliar rápidamente.
La sociedad gestora de estas instalaciones aéreas ha reiterado recientemente que el tráfico aéreo está afectado por la limitación de sus capacidades, como demostró la caída de los pasajeros el pasado agosto, por primera vez en ese mes desde 2002.
En la bolsa de Fráncfort, las acciones de Fraport, que cotizan en el índice de empresas medianas MDAX, cedían hacia las 09.55 horas GMT un 3,88 por ciento, hasta 54,31 euros. EFECOM
mja/cg