Empresas y finanzas

TAP comunica a Competencia la compra de su rival Portugalia



    Madrid, 28 nov (EFECOM).- La compañía aérea estatal portuguesa TAP, Transportes Aéreos Portugueses, ha comunicado al Servicio de Defensa de la Competencia español (SDC) la compra de la aerolínea privada lusa Portugalia (PGA), según datos del organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda.

    Fuentes del SDC dijeron a EFE que la razón de que este organismo deba autorizar la operación se debe a que se tienen en cuenta todos los vuelos que operan entre España y Portugal, especialmente entre las ciudades portuguesas de Lisboa y Oporto con Madrid y Barcelona, "que suponen un alto porcentaje de ventas".

    El SDC debe decidir ahora si autoriza la operación o si remite el expediente de concentración al Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) para que emita un dictamen.

    El pasado 6 de noviembre, TAP firmó el contrato para la compra del 99,81 por ciento de su competidora privada Portugalia Airlines, por valor de 140 millones de euros.

    El contrato incluye además la adquisición, por 4 millones de euros, del 6 por ciento que Portugalia poseía de Groundforce, empresa de servicios de asistencia en tierra, que ahora estará participada por la española Globalia en un 50,1 por ciento y por TAP, en un 49,9 por ciento.

    Hasta la firma del contrato, Grounforce Portugal estaba participada por Globalia (50,1%), TAP (43,9%) y Portugalia (6%).

    Según TAP, el éxito de esta operación depende de la autorización de la Autoridad de la Competencia (AdC) portuguesa.

    TAP y PGA son las dos únicas compañías que enlazan las dos primeras ciudades del país, Lisboa y Oporto, un primer ejemplo de situaciones que pueden ser analizadas por la Autoridad de la Competencia.

    TAP, con una plantilla de 5.664 empleados y una flota de 47 aviones, vuela a 46 destinos, mientras que PGA, con 17 aparatos, emplea a 725 personas y cuenta con 19 destinos en su oferta. EFECOM

    lgp/jj