Empresas y finanzas

Globalia inaugura hangar nace como centro referencia Mediterráneo



    Palma, 28 nov (EFECOM).- El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, inauguró hoy el hangar de mantenimiento del aeropuerto de Palma, un espacio de 9.000 metros cuadrados que pretende convertirse en "centro de referencia" en el Mediterráneo en lo que respecta a la reparación y puesta a punto de aeronaves.

    En un multitudinario acto al que asistieron las principales autoridades de las islas, Hidalgo anunció que espera que la nueva superficie del nuevo hangar, que realmente empezará a funcionar el próximo 11 de diciembre, se pueda prácticamente "doblar" en unos tres o cuatro años, cuando ya esté totalmente consolidado.

    En este sentido, señaló que el nuevo centro ocupa aproximadamente el 60 por ciento de los terrenos que Aena adjudicó en mayo de 2005 a Globalia para este nuevo espacio, en el que el grupo turístico ha invertido unos 14 millones de euros, lo que quiere decir que hay un margen importante para crecer.

    En una primera fase, las instalaciones se encargarán del mantenimiento de la flota de 37 aviones de Air Europa, que según recordó Hidalgo es, con una media de tres años de antigüedad, la "más moderna" de Europa, aunque está previsto que la actividad se abra a terceras compañías, con las que ya se negocia.

    Hidalgo apuntó que en esta primera etapa trabajan en el espacio unos 150 empleados "de alta cualificación", aunque la cifra se podría elevar a 300 a finales del próximo año, cuando, insistió, el proyecto ya estará afianzado.

    En el nuevo espacio, que tendrá como director técnico a Miguel Puig, se podrán atender las necesidades de tres aeronaves de tamaño medio al mismo tiempo y realizar actividades que hasta ahora se tenían que contratar al exterior.

    La inauguración del hangar, un "sueño" hecho realidad a pesar de los "múltiples obstáculos", coincidió con la fiesta del vigésimo aniversario de la compañía Air Europa, que se fundó en 1986, aunque no fue hasta cinco años más tarde cuando fue adquirida por la compañía de Juan José Hidalgo.

    En el acto participaron el presidente de Baleares, Jaume Matas, que en su parlamento agradeció el nuevo hangar contribuirá a convertir Palma en el "gran centro aéreo del Mediterráneo" y que ayudará a diversificar y hacer más competitiva la economía de las islas.

    También participaron el presidente de Aena, Manuel Azuaga; y el de la compañía Boeing España, Pedro Argüelles; así como el delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías; el vicepresidente del Consell de Mallorca, Miquel Nadal; y la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, entre otras autoridades.

    Durante el acto se entregaron obsequios a once empleados de la aerolínea que trabajan en la aerolínea hace 20 años y se sorprendió a Hidalgo con dos regalos: el busto de un aviador por parte de Boeing y una placa, por la del Ejecutivo balear.

    Al término del acto se celebró una comida en el club de golf Maioris, un campo de 18 hoyos de nueva construcción en cuyo accionariado está vinculada la familia Hidalgo. EFECOM

    sr/jla