Empresas y finanzas

Diputación apoyará que Palencia cuente con Observatorio Automóvil



    Palencia, 28 nov (EFECOM).- La Diputación de Palencia apoyará en el pleno que celebra mañana una moción conjunta para que la provincia cuente con un Observatorio del Automóvil, según informaron hoy fuentes de la Institución tras la reunión con representantes de CCOO para analizar los problemas de Renault.

    Así, los tres partidos políticos con representación en la institución provincial (PP, PSOE e IU) pedirán al Ministerio de Industria que se cree el Observatorio, con sede permanente en Palencia, que "permita anticiparse a los cambios en el sector y plantear soluciones".

    Desde la Diputación Provincial recordaron que la industria del automóvil es uno de los sectores estratégicos en Palencia, "tanto por el volumen económico como por el importante número de puestos de trabajo que generan Renault y las empresas auxiliares".

    Asimismo, los representantes políticos señalaron que durante la sesión plenaria también se aprobará otra moción apoyando la permanencia de Renault en Villamuriel y Valladolid, apelando a la responsabilidad tanto de la dirección de la empresa como de los sindicatos en la solución de la crisis.

    Los responsables de Comisiones Obreras dieron a conocer el manifiesto elaborado para instar a la multinacional a adoptar un compromiso estable y de futuro con Castilla y León.

    El secretario provincial del sindicato, Juan Carlos Alvarez, aprovechó este encuentro para mostrar su postura sobre la situación que se está viviendo en las dos plantas de la marca multinacional.

    "Los trabajadores no van a hacer ningún sacrificio si no se cuenta con un plan industrial, otro de inversiones y uno social", explicó González.

    Además, recordó que "ahora es el momento de presionar para que en la estrategia de la multinacional esté presente Castilla y León", ya que, como indicó el secretario provincial de CCOO, aún está pendiente asignar los nuevos modelos.

    Asimismo señaló que, mientras Palencia ya tiene asignado la tercera versión del Megane, la situación de Valladolid no es buena "porque lo que tiene ahora es para mantener un turno y eso no es rentable", tras lo que añadió que las circunstancias que vivan en la provincia vecina pueden repercutir en la factoría de Villamuriel. EFECOM

    aac/jcp/prb