Chefs y periodistas EEUU visitan Andalucía conocer aceite oliva
Sevilla, 27 nov (EFECOM).- Una delegación norteamericana compuesta por seis restauradores y periodistas especializados visitarán Andalucía a partir de mañana y hasta el próximo 1 de diciembre para conocer y apreciar las cualidades del aceite de oliva y sus posibilidades de uso.
La programación de la misión ha sido organizada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), dependiente de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, según informó hoy la Junta en un comunicado.
Esta misión, que se celebra por segunda vez este año, se enmarca en las actuaciones de la Campaña de Promoción del Aceite de Oliva en Estados Unidos 2004-2006 para potenciar el conocimiento integral y el consumo de este producto.
La delegación mantendrá un encuentro con las empresas andaluzas participantes en la campaña para conocer el proceso de producción del aceite y asistirá a diversos restaurantes para degustarán platos andaluces.
Otra de las actividades que desarrollarán es una cata de aceites, en la que probarán diferentes variedades y aprenderán a distinguir calidades.
Los restaurantes andaluces que ofrecerán su saber culinario para que los chefs norteamericanos aprendan los usos de este producto y los apliquen en sus cocinas son Poncio (Sevilla), con el chef Willy Moya al frente, Hacienda Benazuza (Sevilla) y Bodegas Campos (Córdoba).
Las empresas participantes en la campaña y que serán visitadas son Carbonell, Moreno SA, Goya y Aceites del Sur.
La delegación está integrada por los chefs Bruce M. Ozga, decano de Educación Culinaria de la Johnson & Wales Univertity's North Miami, Sean Mohammed (Social Miami) y Jean Paul Desmaison (La Cofradía); y los periodistas Donna Sweeny (Coconut Grove Magazine), Pamela Robin (Miami New Times) y Jaime Dickinson.
Andalucía ha aumentado sus exportaciones de aceite de oliva en el país en un 105,8 por ciento en el periodo 2001-2005.
Estados Unidos supone un mercado de más de 274 millones de potenciales consumidores con una preocupación cada vez mayor por los hábitos saludables.
En este sentido, una encuesta de Extenda revela que el 60 por ciento de los consumidores usa aceite entre 3 y 4 veces por semana y que su consumo ha crecido hasta llegar al 88% de los encuestados.EFECOM
dt/jrr/cg