CE envía misión para convencer a Rusia de que no bloquee carne UE
Bruselas, 24 nov (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) enviará una delegación a Moscú el lunes y el martes para convencer a las autoridades rusas de que no bloqueen las importaciones de productos cárnicos de la UE en 2007, por el ingreso de Rumanía y Bulgaria, informó hoy el portavoz comunitario de Sanidad, Philip Tod.
Funcionarios de la CE se desplazarán a Rusia con el fin de explicar que la incorporación de Rumanía y Bulgaria a la Unión no justifica un embargo de los productos animales comunitarios, porque las exportaciones de esos dos países no "presentan riesgos sanitarios", según el portavoz.
Los representantes de la Comisión expondrán a las autoridades de Rusia todas las medidas que ha tomado la UE de cara al ingreso de Rumanía y Bulgaria, en el ámbito veterinario y sanitario, para garantizar que las exportaciones son seguras.
Esta misión es una de las medidas de Bruselas ante las amenazas de Rusia de extender a todos los países de la UE el veto que ahora aplica a las importaciones de Polonia.
Según otras fuentes, el hipotético bloqueo de Rusia a la UE, a causa de su ampliación a Rumanía y Bulgaria, afectaría a productos animales, mientras que la prohibición que Moscú impuso a Polonia hace un año afecta a carnes, derivados y plantas.
El embargo de Rusia a los productos polacos ha provocado que Varsovia se niegue a retirar su veto al inicio de negociaciones paras un amplio acuerdo de cooperación entre UE y Rusia.
La posición polaca ha empañado la cumbre que comenzó hoy en Helsinki entre la UE y Rusia. EFECOM
ms/tcr