Empresas y finanzas

Statkraft compra Solar Century por 130 millones de euros y acelera su crecimiento en España


    Rubén Esteller

    Statkraft acaba de cerrar la compra de Solarcentury. La empresa noruega logra asi acceso a una cartera de 6 GW en Europa y Sudamérica, que combinadas con la cartera de proyectos actual de la compañía se convierte en líder en el desarrollo del mercado solar europeo. La cartera de proyectos de Solarcentury abarca muchos mercados de alto crecimiento, tales como España, los Países Bajos, el Reino Unido, Francia, Grecia, Italia y Chile.

    La transacción representa la adquisición del 100% de las acciones de Solarcentury Holdings y sus subsidiarias. Los principales accionistas eran previamente Scottish Equity Partners, VantagePoint Capital Partners, Zouk Capital, y el Grupo Ecos. El precio de compra es de 117,7 millones de libras (129 millones de euros) e incluye efectivo neto.

    La presencia geográfica de Solarcentury está muy bien alineada con la cartera de proyectos de desarrollo y las operaciones de mercado actuales de Statkraft. Como líder global en las operaciones del mercado energético, Statkraft se encuentra en una posición privilegiada para añadir valor a la cartera de proyectos adquirida gracias a su capacidad de integración en el mercado, y tiene como objetivo desarrollar al menos 8 GW de energía eólica y solar hasta el 2025.

    La capacidad de producción de energía solar se ha multiplicado por 27 desde la última década y se espera que este tipo de energía supere a otras fuentes renovables como la principal fuente de electricidad a partir del año 2035, de acuerdo con el Escenario de Bajas Emisiones de Statkraft. Para el 2050, se prevé que la energía solar suponga un 38% de la generación de energía global.