Empresas y finanzas

Sindicatos piden a Zapatero una "mesa general" busque soluciones



    Valladolid, 23 nov (EFECOM).- UGT y Comisiones Obreras reclamaron hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la constitución de una "mesa general" entre el Ejecutivo central, la Junta de Castilla y León y los sindicatos para buscar soluciones a la situación de Renault en Valladolid.

    Los sindicatos, en un comunicado conjunto, explicaron que responsables de UGT y Comisiones Obreras de Castilla y León se reunieron hoy en León con el presidente del Gobierno, durante su visita a la capital leonesa.

    "El presidente mostró su voluntad de trasladar a la dirección de Renault la petición de una mayor carga de trabajo para la factoría de Valladolid", aseguraron los sindicatos.

    Los representantes sindicales trasladaron al presidente su preocupación por la situación creada en Renault, que ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) en Valladolid y Palencia, y "por su repercusión en las empresas auxiliares, que puedan verse igualmente afectadas".

    UGT y Comisiones Obreras propusieron la constitución de una "mesa general" integrada por representantes de las administraciones central y autonómica y de los agentes sociales, que "garantice unas condiciones adecuadas y un tratamiento justo y homogéneo a todos los trabajadores afectados, tanto de la empresa matriz como de las auxiliares".

    Esta propuesta "ha sido bien recibida por el máximo responsable del Ejecutivo, que se comprometía, en este sentido, a ponerse en contacto con el Ministerio de Trabajo para comenzar a trabajar en esta materia".

    El ERE afectaría a 1.300 empleados de una fábrica en Valladolid y otra en Palencia, de forma rotatoria a partir del 1 de enero de 2007 y durante un año y medio.

    Renault ha presentado un plan de futuro para la factoría de Palencia, pero no para la de Valladolid.

    A la reunión asistieron el secretario general de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, el secretario de Acción Sindical de Comisiones en esta Comunidad, Vicente Andrés, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, y el secretario regional del PSOE, Angel Villalba. EFECOM

    lar/jj