Empresas y finanzas

Sacyr negocia nuevas garantías para préstamo Repsol - fuentes



    MADRID, 6 mar (Reuters) - Sacyr Vallehermoso está negociando con sus bancos acreedores del préstamo sindicado de 5.175 millones de euros con el que compró el 20 por ciento de Repsol un nuevo acuerdo para aportar más garantías que cubran la caída en bolsa de las acciones de la petrolera, dijeron el viernes dos fuentes implicadas en la operación.

    Por Andrés González y Jonathan Gleave

    'Es un hecho evidente que el valor de Repsol está cayendo por debajo de los 'margin calls' (niveles mínimos de cotización por debajo de los cuales SACYR (SYV.MC)debe aportar garantías) y ahora se está negociando un nuevo acuerdo para poner otras garantías. Esperamos llegar a un acuerdo pronto', dijo una fuente de la constructora.

    'El contrato permitía que se llegasen a acuerdos para reponer las garantías. No son modificaciones del contrato', dijo la fuente, que no especificó qué nuevas garantías podrían aportarse.

    Una fuente del sindicato confirmó las negociaciones sobre las garantías y explicó que la constructora podría conseguir tiempo adicional para aportarlas.

    El crédito, concedido a Sacyr por un sindicato bancario, está garantizado con los propios títulos de Repsol y Sacyr debe poner garantías adicionales cuando estos bajan de un determinado nivel.

    Un portavoz de Sacyr, que anunció el año pasado que estudiaba la venta de la participación en Repsol pero todavía no ha logrado cerrar una operación, no quiso comentar esta información y se limitó a afirmar que la constructora está al corriente del pago de todas sus deudas.

    Sacyr ya ha puesto como garantía adicional del préstamo la totalidad de las acciones de su filial patrimonialista Testa , dijo la fuente de la constructora.

    Además de su cotizada Testa, Sacyr también tiene otras divisiones como la filial de servicios Valoriza o la promotora Vallehermoso, aunque están completamente integradas en el grupo.

    Los expertos coinciden en destacar que las actuales condiciones de las bolsas y de la banca son propicias a este tipo de acuerdos, ya que a ninguna de las partes les convendría en principio ejecutar las garantías y disolver el préstamo, siempre y cuando Sacyr se mantenga al día en el pago de los intereses.

    'Sacyr genera dinero. Mientras pague los intereses, está a salvo. Si deja de pagarlos, entonces se plantearía ir a por las garantías', dijo otra fuente del sindicato bancario.

    Además, Sacyr ha logrado vender su filial Itínere a Citigroup, por la que ingresará alrededor de 2.400 millones de euros que le permitirán cubrir gran parte de sus compromisos de deuda de 2009.

    Sacyr debe afrontar este año vencimientos por importe total de 3.785 millones de euros. De ellos, 1.149 millones son deuda corporativa que un portavoz afirma que se pagaría gracias a los ingresos de la venta de Itínere, que también cubrirían pagos de 563 millones de euros de Europistas.

    Además, en 2009 vencen 1.602 millones de euros de la filial promotora Vallehermoso, pero el portavoz dijo que son préstamos a promotor que se renuevan cada año.

    'Los vencimientos de Vallehermoso son créditos a promotor, que se van renovando cada año o se subrogan con las hipotecas', explicó el portavoz.

    El resto son pequeños pagos que Sacyr podría ir abonando gracias a su generación de caja o renegociando individualmente.

    UN COMPLEJO CONTRATO DE GARANTÍAS

    Desde que Sacyr firmara su crédito para Repsol, a finales de 2006, la sangría en bolsa de las acciones de la petrolera --ha caído un 50 por ciento desde entonces-- ha activado en varias ocasiones los 'margin calls' y obligado a modificarlos.

    A partir del 1 de enero de 2009, ese precio se calcula en base a que el valor del 20 por ciento de Sacyr en Repsol, a precios de mercado tiene que cubrir el 115 por ciento del crédito.

    Para este cálculo, al importe del préstamo se le resta el capital que tenga la sociedad instrumental Sacyr Vallehermoso Participaciones, vehículo para la adquisición y que también cobra los jugosos dividendos de Repsol.

    'Dependiendo del capital que haya en el vehículo, baja o sube el nivel a partir del cual hay que poner garantías. Por eso, 100 millones arriba o abajo en ese vehículo implican mucho', afirmó un analista del sector constructor.

    A partir de ese nivel, Sacyr se comprometió a aportar garantías adicionales a las propias acciones de Repsol.

    La garantía de la totalidad de Testa sólo permite a Sacyr garantizar una caída de la cotización de Repsol hasta el entorno de los 13 euros, según estos cálculos, dependiendo del capital del vehículo y el valor de los activos de Testa a 31 de diciembre, una cifra que la constructora todavía no ha hecho pública.

    (Información de Clara Vilar, Andrés González, Jonathan Gleave; Editado por Carlos Ruano)

    (Reuters e-mail: andres.gonzalez@thomsonreuters.com; Messanging: andres.gonzalez.reuters@thomsonreuters.com)

    COPYRIGHT

    Copyright Thomson Reuters 2009. All rights reserved.

    The copying, republication or redistribution of Reuters News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Reuters.