Empresas y finanzas

Gobernador pide determinación PNR para mejorar competitividad



    Madrid, 23 nov (EFECOM).- El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, pidió hoy al Gobierno que aplique "con determinación" el Plan Nacional de Reformas, para mejorar la competitividad española, que, reconoció, es "el problema que más me preocupa".

    En declaraciones a los periodistas tras comparecer en la Comisión de Presupuestos del Senado, Fernández Ordóñez señaló que "hay signos de que la economía española", pese a su fuerte crecimiento, está "ocultando un problema que tiene, que es el de la competitividad".

    Reconoció que la competitividad es "difícil de medir" -en su intervención aludió al aún alto diferencial de inflación con la zona euro como uno de los factores que la merman-, y también "se resuelve con políticas lentas", como las destinadas a mejorar el capital humano o aumentar la flexibilidad en los mercados.

    Por eso, "cuanto antes las pongamos en marcha mejor, por eso he pedido determinación en el Plan Nacional de Reformas", añadió.

    En su intervención en la Comisión, Fernández Ordóñez insistió a este respecto en que "lo fundamental" es que los mercados y agentes españoles mejoren su "capacidad de adaptación", que les permita responder "con mayor flexibilidad al entorno cambiante y altamente competitivo" del mercado mundial.

    Añadió que "un mejor funcionamiento de la oferta" haría compatible el actual proceso de fuerte generación de empleo con "la obtención de ganancias de productividad".

    Por eso, apostó también por "profundizar" en la reforma del mercado de trabajo, para aumentar su "flexibilidad y eficiencia".

    De esta forma se aprovecharía el momento de bonanza económica para adoptar reformas que "impidan que un cambio de ciclo se cebe en la destrucción de empleo, como sucedió en el pasado".EFECOM

    pamp/cg