Príncipe Felipe: Sabadell es ejemplo espíritu emprendedor catalán
Barcelona, 22 nov (EFECOM).- El Príncipe de Asturias, Don Felipe, ha destacado hoy que "la trayectoria de Banco Sabadell se inscribe en la más pura tradición empresarial de Cataluña y ejemplifica el espíritu emprendedor y comercial de los catalanes".
Para el Príncipe, "su trayectoria es un ejemplo para el mundo empresarial y el sector financiero español", y ha elogiado a los gestores de la entidad destacando a "Josep Oliu, que hoy preside Banco Sabadell y es un ejemplo de estos profesionales, ya que supo recoger el testigo de sus antecesores y ha sido el artífice de la gran transformación de esta entidad".
El Príncipe Don Felipe ha hecho estas declaraciones durante el discurso pronunciado antes de la cena que ha presidido y en la que se celebraba el 125 aniversario del Banco Sabadell.
En el acto, el presidente en funciones de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha puesto el Sabadell "como un ejemplo de entidad profundamente catalana y a la vez profundamente española y europea".
En opinión de Maragall, "la política seguida por el Banco de Sabadell es lo que no siempre se ha sabido hacer en Cataluña, tejer alianza para ser decisivos".
Por su parte el presidente del banco, Josep Oliu, ha destacado en sus intervención que "el banco continuará por la vía del crecimiento en España que ha seguido hasta ahora, basado en el desarrollo de su modelo de servicio y financiación a los clientes y abierto a la incorporación de otras entidades en su proyecto".
Oliu ha asegurado que "nuestro reto de crecimiento actual no es tan sólo España, sino también exportar alguno de nuestros modelos de actuación comercial a mercados donde pueda ser competitivo y rentable".
El Príncipe de Asturias ha presidido esta noche la cena institucional del 125 aniversario de Banco Sabadell, que ha tenido lugar en la Sala Oval del Palacio Nacional de Montjuic en Barcelona.
La cena, de carácter institucional, ha reunido a seiscientas personas de diversas instituciones económicas, políticas, culturales y sociales de España, según ha informado la entidad financiera.
Entre las personalidades que han asistido se encontraban el presidente de la Generalitat en funciones, Pasqual Maragall, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el ex presidente catalán Jordi Pujol, así como el secretario de Estado de Economía, David Vegara, y el conseller de Economía en funciones de la Generalitat, Antoni Castells, entre otros altos cargos.
La cena ha contado asimismo con la presencia del presidente de La Caixa, Ricard Fornesa, y de numeros presidentes de otras cajas de ahorros catalanas.
El Banco Sabadell fue fundado el 31 de diciembre de 1881 por un colectivo de 127 empresarios y comerciantes de Sabadell (Barcelona), básicamente vinculados al sector textil, con el objetivo de financiar la industria local y proveerla de materias primas -lana y carbón- en condiciones más favorables.
El 11 de noviembre de 1999 el consejo de administración del Banco Sabadell decidió nombrar a Josep Oliu como nuevo presidente de la entidad, y en 2000 se prepara la salida a bolsa, que se producirá un año después, con la formalización de un intercambio de acciones con el Banco Comercial Portugues (BCP), y La Caixa, que se convierte en el primer accionista del banco, aportando sus títulos del Banco Herrero, que queda incorporado al grupo.
En el 2003 el Banco Sabadell presenta una OPA por el 100% del capital de Banco Atlántico, operación que culmina un año después y gracias a la cual el banco entra en el Ibex-35 y crea la marca comercial Sabadell Atlántico.
Durante este ejercicio 2006, el año del 125 aniversario, se ha producido la última adquisición, la del Banco Urquijo, compra que consolida a Banco Sabadell como segundo banco de España en el negocio de banca privada. EFECOM
ml/jl/ap