Empresas y finanzas

Economía/Motor.- Los trabajadores de la planta de Volkswagen en Bruselas secundarán la huelga una semana más



    BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)

    Los trabajadores de la planta de la compañía automovilística alemana en Bruselas secundarán la huelga al menos una semana más, después de que la compañía anunciara ayer que tiene previsto dejar de producir su modelo Golf en esta fábrica, lo que provocará la supresión de unos 3.500 puestos de trabajo, según informó hoy un portavoz del sindicato ACF Metal, Wim de Cubbers.

    De Cubbers señaló que todos los representantes de los trabajadores habían acordado mantener los piquetes en la parte exterior de la planta de Bruselas hasta la próxima reunión entre los diferentes sindicatos, que tendrá lugar el próximo miércoles.

    En este sentido, De Cubbers indicó que los sindicatos se reunirán mañana con la dirección de la compañía para negociar el momento en el que los trabajadores volverán de nuevo a sus puestos. Además, durante esta reunión se intentarán decidir las condiciones para los 1.500 trabajadores que permanecerán en la planta.

    "No vamos a dejar que trabajadores con 25 años de experiencia dejen la planta sin nada", añadió el presidente del sindicato cristiano de la fábrica de Bruselas, Pascal van Cauwenberghe.

    La compañía de Wolfsburg no ha confirmado si destinará a la planta de Bruselas más producción del modelo Polo, que también se fabrica en la factoría navarra de Lanbaden.

    Volkswagen no cuantificó el número de trabajadores de esta factoría que se verán afectados por la iniciativa, si bien la prensa alemana cree que la reestructuración de esta fábrica supondrá la supresión de entre 2.500 y 3.000 empleos, es decir, cerca de la mitad de la plantilla formada por unos 5.000 trabajadores.

    La compañía alemana explicó que su decisión se enmarca en el programa de reestructuración que lleva a cabo en Europa occidental y recordó que el grupo padece un exceso de capacidad productiva en esta región. Por ello, Bruselas dejará de producir el Golf, que se fabricará exclusivamente en las factorías alemanas de Mosel y Wolfsburg.