CE investiga ayudas de Sajonia a DHL y aeropuerto Leipzig-Halle
Bruselas, 22 nov (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) anunció hoy la apertura de una investigación en profundidad de unas ayudas públicas concedidas por el Estado federado alemán de Sajonia a la empresa de paquetería DHL y al aeropuerto de Leipzig para financiar una nueva pista y conceder garantías.
La CE decidió llevar a cabo dicha investigación en profundidad al "tener dudas en cuanto a que las dos operaciones se realizaron sobre la base de condiciones aceptables para un inversor en economía de mercado", explicó en un comunicado.
Mediante la investigación, en la que las partes interesadas podrán ser escuchadas, el Ejecutivo comunitario quiere "especialmente asegurarse" de que DHL no recibe ninguna ayuda pública suplementaria más allá de las regionales destinadas a la inversión, que ya autorizó para la nueva base de la empresa de paquetería internacional en esa ciudad alemana.
Bruselas considera que una ayuda suplementaria "podría afectar a la competencia en el mercado europeo de paquetería".
La investigación se refiere a la notificación por parte de Alemania a la CE en abril de 2006 de una serie de disposiciones relativa a la construcción y explotación de la nueva pista sur del aeropuerto de Leipzig-Halle.
La decisión de ampliar las instalaciones se vinculaba a la decisión anunciada poco antes por DHL -filial de Deustche Post- de trasladar a Leipzig-Halle su base de operaciones en Europa.
Sajonia garantiza económicamente a DHL que pueda mantener su actividad las veinticuatro horas del día.
Según la CE, antes de abrir la investigación se identificaron dos elementos que podían ser considerados ayudas de Estado, el primero de los cuales hace alusión a la construcción de la nueva pista "reservada a las actividades de DHL", con fondos de Sajonia, principal accionista del aeropuerto.
Su financiación pública podría tener que ser examinada de nuevo como operación comercial y por poder entrañar problemas sobre ayudas de Estado, según la CE.
Con los datos ahora disponibles, la CE "no puede excluir" que los fondos sajones concedan ventajas económicas a DHL y al aeropuerto de Leipzig-Halle.
En ausencia de remuneración alguna frente a los riesgos asumidos por el Estado federado, la CE tiene dudas en cuanto a cómo podría la sociedad de paquetería lograr esas condiciones en el mercado. EFECOM
ava/prb