Empresas y finanzas
Renomar gastará mil millones en 23 parques eólicos C.Valenciana
Valencia, 22 nov (EFECOM).- La empresa Energías Renovables Mediterráneas (Renomar) cerró hoy una operación con 21 entidades financieras por valor de 806,4 millones de euros, de los 988 millones de euros que la compañía invertirá en los 23 parques eólicos que construirá en la Comunitat Valenciana hasta 2008.
Así lo aseguró el director general de Renomar, José Manuel Uncio, durante una reunión mantenida hoy en Valencia, entre todas las partes, en la que se formalizó ese acuerdo.
Uncio afirmó que, en el primer trimestre de 2008, estarán en funcionamiento los 23 parques adjudicados a Renomar, dentro del Plan Eólico valenciano que, según afirmó, atenderán la demanda energética doméstica del 8% de la población de la Comunitat Valenciana.
Tras la firma del acuerdo financiero, suscrito por representantes de las entidades y de Renomar, el presidente de la compañía, Fernando Roig, afirmó que en 2007 funcionarán ya 395 megavatios de los 852 previstos en el proyecto, que corresponden a las zonas 1,2 y 3 del plan, en la provincia de Castellón.
Roig sostuvo que estos datos "confirman la razón de ser de la compañía" y, a su juicio, demuestran su "compromiso por un medio ambiente sostenible y saludable" y su "intención de potenciar las energías renovables".
Explicó que, con la firma del acuerdo de hoy, doce nuevas entidades se suman a las nueve que ya habían comprometido su financiación con este proyecto, entre las que se encuentran Banesto y Banco de Valencia, que, según la compañía, serán los "agentes" de la operación.
También participan en esta iniciativas entidades como Banco Bilbao Vizcaya, Banco de Sabadell, Banco Santander Central Hispano, o The Royal Bank of Scotland.
Por su parte, el director del Area Energía de Banesto, Alvaro Bergasa, aseguró que esta operación de financiación es "la más grande del mundo" para la industria de la energía eólica y, desde la compañía, aseguraron que se trata de la "más importante del sector eólico español".
Uncio manifestó que Energías Renovables Mediterráneas entrará en beneficios netos este año y explicó que la compañía iniciará dentro de un mes la construcción de una planta destinada a la fabricación de "palas" para aerogeneradores eólicos, en la localidad de Coves de Vinromá, en colaboración con la empresa danesa LM.
Indicó que la inversión prevista es de 25 millones de euros, que generarán 120 puestos de trabajo, y apuntó que la planta forma parte del plan estratégico de LM para los países del Mediterráneo, por lo que entre el 30 y el 40% de su producción se destinará a la exportación.
Uncio manifestó que Renomar también estudia la posibilidad de desarrollar otras fuentes energéticas renovables en la Comunitat, entre ellas, la energía solar. EFECOM
nvm/mq/jla