Empresas y finanzas

Economía/Motor.- Delphi convertirá en indefinidos los empleos temporales de antes del 20 de noviembre, según UAW



    DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 22 (EP/AP)

    La dirección del fabricante de componentes para automóviles Delphi y los sindicatos han alcanzado un acuerdo para convertir en indefinidos los contratos de carácter temporal firmados en fechas anteriores al 20 de noviembre, según indicó el presidente del sindicato United Auto Workers (UAW), Ron Gettelfinger, en un chat de Internet.

    El máximo responsable de UAW señaló que algunas modalidades de contrato podrían verse excluidas en este acuerdo, aunque informó de que se realizará un anuncio oficial en el que se reflejarán todos los detalles de este acuerdo.

    Gettelfinger indicó que este acuerdo, entre los representantes de los trabajadores y la empresa, anterior filial de General Motors, podría suponer la conversión en indefinidos de miles de trabajadores temporales.

    Por otro lado, indicó que, en su opinión, se van a mantener los bancos de trabajo en las empresas, mediante los que los trabajadores perciben la mayor parte de sus retribuciones y pagas después de haber sido despedidos.

    Esta afirmación se enmarca con motivo de las quejas de los fabricantes de automóviles estadounidenses acerca de que los bancos de trabajo les sitúan en una posición de desventaja respecto a las compañías automovilísticas asiáticas que fabrican coches en Estados Unidos.

    Los tres principales fabricantes de coches de Estados Unidos, General Motors, Ford y DaimlerChrysler, están afrontando numerosas dificultades durante este año, con motivo del incremento del precio del combustible, lo que está provocando que los clientes de este país se decanten por vehículos más eficientes, como los asiáticos.

    Por este motivo, las tres mayores compañías automovilísticas de Estados Unidos han anunciado que llevarán a cabo planes de reducción de su producción en el país para amoldar su stock a la demanda de vehículos en el mercado.

    Asimismo, en relación con el caso de Delphi, que se encuentra en una difícil situación económica que le ha conducido a poner en marcha un plan de reestructuración, Gettelfinger señaló que Delphi "es una empresa inteligente que utiliza las leyes antibancarrota para tomar ventaja sobre sus trabajadores".

    En otro sentido, el máximo responsable del UAW apuntó que el contrato que el sindicato mantiene con Ford, DaimlerChrysler y Ford expira el 14 de septiembre de 2007, por lo que resaltó que las conversaciones con las compañías darán comienzo en julio del año próximo. "Nuestro sindicato entablará negociaciones en 2007 y luchará por sus miembros como lo ha hecho en el pasado", finalizó.