Antiguo jefe del comité empresa de Volkswagen ha sido detenido
Fráncfort (Alemania), 21 nov (EFECOM).- El antiguo jefe del comité de empresa del fabricante automovilístico Volkswagen Klaus Volkert, que dimitió en verano del pasado año por su presunta implicación en un escándalo de corrupción en la empresa, ha sido detenido.
Según informaron varios medios de comunicación alemanes, la fiscalía de Braunschweig (norte de Alemania), localidad donde se encuentra la sede de Volkswagen, ha anunciado que facilitará más informaciones a lo largo de la tarde.
La semana pasada, esta fiscalía acusó también al ex jefe de personal de Volkswagen Peter Hartz de 44 casos de desfalco, por su supuesta relación con el escándalo de corrupción y viajes de placer en el fabricante automovilístico.
Según la acusación, Hartz defraudó al consorcio 1,95 millones de euros (2,5 millones de dólares), entre 1994 y 2005, mediante pagos extraordinarios a Volkert, que no fueron declarados a la compañía.
Hartz, antiguo director de personal de Volkswagen, fue un íntimo colaborador del ex canciller Gerhard Schroeder e inspiró las reformas laborales que llevan su nombre y que entonces aplicó el ejecutivo germano.
Las autoridades alemanas investigan la presunta organización y el pago frecuente en Volkswagen, desde mediados de los años noventa, de los servicios de prostitutas y viajes de lujo para altos cargos sindicales y directivos del grupo.
Hartz tuvo que dimitir con motivo de la publicación en medios de comunicación alemanes de este escándalo. Volkert, quien antes de su dimisión fue el presidente del comité de empresa, participó supuestamente en estos viajes y servicios, así como en la creación de una empresa tapadera que quería obtener pedidos del fabricante Skoda, filial checa de Volkswagen. EFECOM
aia/mja/prb