Empresas y finanzas
Hacienda estima consumo tabaco 2006 caerá 4% por nuevas medidas
Madrid, 21 nov (EFECOM).- El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, estimó hoy, en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, que el consumo de tabaco caerá un 4 por ciento al final de este año, descenso que atribuyó a las medidas de tipo fiscal y sanitario que ha adoptado el Gobierno.
Ocaña, aunque señaló que aún no está claro qué efectos tendrá sobre el mercado la subida de los precios mínimos del tabaco, precisó que, a estas alturas del año, esta combinación de factores, en referencia a las medidas fiscales y sanitarias, "han tenido un impacto sobre el consumo".
El secretario apuntó que se trata de "medidas eficaces, porque la reducción -en referencia al descenso del consumo de tabaco- es muy importante".
Ocaña constató que el precio medio del tabaco ha subido, "pero ha sido un incremento modesto", que se desagrega de manera distinta, según las diferentes marcas y segmentos, y dijo que el aumento "será de en torno a un uno por ciento cuando concluya este año".
Por ello espera que la recaudación por la venta de tabaco suba a final de 2006 entre un 5 y un 6 por ciento, lo que supone un crecimiento significativo.
Si bien comentó que, hasta octubre, la recaudación por las labores de tabaco retrocedió el 2,7% hasta 4.946 millones de euros, cifra que incluye no sólo la recaudación del Estado, sino también la de las Comunidades Autónomas y las corporaciones locales. EFECOM
ap-ecm/lgc/jlm