Joan Clos viajó a Argel para examinar relaciones económicas
Argel, 21 nov (EFECOM).- El ministro español de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, llegó hoy a Argel en una breve visita de trabajo, cuyo objetivo es repasar las relaciones económicas entre los dos países, en particular en el área energética.
Clos llegó acompañado de los secretarios de Estado de Energía, Ignaci Nieto; de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, y de la directora de comunicación, Ana Belén Moreno.
La delegación española fue recibida en el aeropuerto por el secretario general de Energía y Minas, Faycal Abbas, altos cargos del gobierno y el embajador de España, Juan Leña.
El ministro se reunió acto seguido con el titular de Hacienda, Murad Medelci, para tratar de los aspectos financieros de las relaciones económicas, que se caracterizan por un fuerte déficit de la balanza comercial en detrimento de España.
Clos se reunirá sucesivamente con los ministros de Transporte, Mohamed Maghaoui, y de Energía, Chakib Jelil, tras lo cual será recibido por el primer ministro, Abdelaziz Beljadem.
Se prevé, asimismo, un encuentro en la residencia del embajador de España con los operadores económicos españoles que trabajan en este país, tras lo cual la delegación asistirá a un almuerzo en su honor, regresando acto seguido, por la tarde, a Madrid.
Con motivo de esta visita, los interlocutores argelinos de Clos han reiterado el buen estado de las relaciones con España y puesto de relieve las oportunidades que existen todavía para consolidar lss que conciernen al gas natural.
El gobierno español ha aprobado la construcción del futuro gasoducto "Medgaz" que enlazará directamente los yacimientos argelinos de Hassi Rmel con España a través de un trazado submarino en dirección a Almeria.
Se estima que el gasoducto podría entrar en funcionamiento en 2009 con una capacidad inicial de unos 8.000 millones de metros cúbicos anuales.
En abril pasado, el Ministerio español de Industria encargó a Enagás la construcción del tramo español del gasoducto "Medgaz" ,que figura en la nueva planificación energética española con calificación de "A Urgente".
Ese tramo tiene una longitud de 290 kilómetros y está dividido en dos segmentos, uno entre Almería y Lorca, y otro entre Lorca y Chinchilla.
La parte argelina debe informar al ministro del contenido de los acuerdos de cooperación sobre el gas natural establecidos entre la empresa nacional "Sonatrach" y la rusa "Gazprom", según señaló hoy el Ministerio de Energía.
Argel afirma que estos acuerdos no son lesivos para sus clientes europeos ni existe, al menos por ahora, el deseo de constituir un "Cartel del gas natural", aunque parece evidente que rusos y argelinos entienden repartirse el mercado gasístico europeo.
En materia de Transporte, España se encuentra en buena posición para aumentar sus contratos con Argelia, a la que ya se han vendido locomotoras y dos transbordadores con la última tecnología.
Las empresas españolas de sector están interesadas en participar a la construcción del metro de Argel y en el programa de electrificación de la red ferroviaria.
Por último, Clos tratará en Argel de los asuntos de su departamento que se incluirán en la reunión de alto nivel que tendrá lugar en Argel el 12 de diciembre próximo con la participación del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. EFECOM
mo/txr