Las bolsas europeas tocan mínimos de 6 años con caída de bancos
La compra de valores refugio hizo subir los futuros del oro de EEUU a un máximo de siete meses, por encima del nivel psicológico de 1.000 dólares la onza, mientras los bonos de gobiernos de la zona euro subían tras un mínimo del índice de gestores de compra de la zona euro.
Los valores bancarios fueron los más castigados, con Credit Agricole cayendo un 9 por ciento, Royal Bank of Scotland dejándose un 11,5 por ciento, UBS perdiendo un 14 por ciento, Dexia bajando un 8,4 por ciento y Commerzbank haciéndolo un 8,6 por ciento.
El índice FTSEurofirst 300 de principales valores europeos cerró provisionalmente con una caída del 3,3 por ciento a 738,57 puntos tras alcanzar un mínimo de 736,27 puntos - su menor nivel desde marzo de 2003.
El índice de referencia bajó un 7,3 por ciento esta semana, la segunda consecutiva con caída.
En lo que va de año el índice ha perdido más de un 11 por ciento tras dejarse un 45 por ciento en 2008 por la crisis de crédito - la peor desde la Gran Depresión de la década de 1930.
"Cuando miras un dato histórico flojo, compañías dando resultados por debajo de las previsiones del mercado, y cuando los equipos directivos ofrecen una perspectiva negativa para el resto del año, no es una sorpresa que la confianza del mercado se lleve una paliza", dijo Henk Potts, estratega de Barclays Stockbrokers.
"En el primer trimestre, hemos adelantado que el mercado va a seguir muy volátil. Sugerimos que la mejor estrategia es permanecer defensivos y tomar acciones con una corriente de resultados confiable", agregó.