Empresas y finanzas
Sindicatos discrepan sobre cómo oponerse a la externalización
Zaragoza, 16 nov (EFECOM).- Los sindicatos CCOO, CGT, USO y OSTA de General Motors España discreparon hoy sobre cómo oponerse a la externalización de trabajos en la factoría de Figueruelas, motivo del paro de dos horas del pasado 7 de noviembre, al no ponerse de acuerdo sobre la convocatoria de nuevas movilizaciones.
Los cuatros secciones sindicales que apoyaron la protesta volvieron a reunirse hoy para consensuar un planteamiento común sobre este asunto, pero no fue posible un acercamiento de posturas, por lo se citaron a un nuevo encuentro el próximo jueves, día 22.
Ana Sánchez, de CCOO, reconoció a Efe que existen discrepancias entre las organizaciones "tanto en los objetivos como en los medios" y defendió negociar con la empresa una serie de propuestas antes de optar por nuevas acciones de protesta.
Entre los puntos a tratar, apuntó a que la multinacional asegure hasta conclusión de la producción del nuevo modelo Corsa -prevista par entre 2010 y 2012- la actual estructura de empleo de la planta zaragoza o la conversión en fijos de los relevistas, demanda que, indicó, también defiende UGT, principal fuerza del Comité.
"Entendemos que el momento es bueno para conseguir conquistas en el tema del empleo", dijo Sánchez, quien agregó que USO y OSTA comparten en general esta idea y apostó por continuar el diálogo entre estos cuatro sindicatos y también con el resto del comité.
Por su parte, César Yagüe (CGT) coincidió en que existen "puntos de fricción importantes", ya que, a su juicio, "los objetivos no están tan claros en todas las organizaciones y algunos están introduciendo elementos de negociación".
En su opinión, la negociación con la compañía automovilística debe desarrollarse durante la revisión del convenio colectivo, por lo que estimó que la única "respuesta" posible son las movilizaciones "hasta que la empresa entienda que por esta vía no" puesto que la externalización "significa siempre precariedad" y no existen "términos medios".
La próximo semana tendrá lugar la reunión del Foro Europeo de GM -comité de empresa europeo- y a finales de mes se celebrará el pleno del comité de Figueruelas. EFECOM
jh/mm/jla