Empresas y finanzas

Las compañías de móviles ganan a los ayuntamientos la batalla del espectro



    Las principales compañías de telefonía móvil tienen motivos para celebrar el primer éxito en los tribunales que acaba de lograr Telefónica y que representa un jarro de agua fría para el afán recaudador de más de 300 ayuntamientos españoles, entre los que se encuentran las principales ciudades del país.

    Se trata de una decisión judicial que, en primera instancia, convierte en papel mojado la tasa municipal por el uso del espectro radioléctrico, es decir, por la utilización del espacio aéreo de las compañías de móviles para propagar las señales de telefonía a través de las antenas.

    El dinero que está en juego ronda los 220 millones de euros, es decir, el equivalente al 1,5% de los ingresos de los operadores de móviles. Según la CMT, la facturación por estos servicios de telefonía móvil en España en 2007 superó los 14.770 millones.

    Con esta sentencia favorable para Telefónica (TEF.MC), y que abre los ojos al resto del sector, el camino queda expedito para que otros operadores actúen de la misma forma que la compañía que preside César Alierta y así evitar el pago de una tasa que ya satisfacen a la administración central. Pese a que el golpe a los ayuntamientos ha sido muy valorado por el sector, los operadores todavía no pueden cantar victoria de forma definitiva, ya que los afectados pueden recurrir la decisión al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid y después al Tribunal Supremo.

    La batalla legal referida se ha producido en el ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, donde la filial del grupo Telefónica ha recurrido con éxito una sentencia que le obligaba a tributar por el uso de un bien público como la atmósfera, en aquella localidad del norte de Madrid, en concreto sobre la liquidación de la tasa de explotación del servicio de telefonía móvil.

    La jueza María Antonia Lozano, magistrado juez de la sala contencioso administrativo número 25 de Madrid, ha estimado el recurso de Telefónica y ha anulado una sentencia previa "por no estar ajustado a derecho". Inicialmente, la trascendencia de este paso frena en seco las expectativas recaudatorios de cientos de ayuntamientos. En la actualidad, las operadoras contribuyen a las arcas públicas de forma especial a través de la tasa por el uso del espacio radioeléctrico y acuden a los tribunales para evitar el mismo pago a los entes locales.

    Redtel, asociación que defiende los intereses de las principales compañías de telefonía, prefiere valorar la sentencia con cautela, en espera de una sentencia que final- mente siente jurisprudencia y despeje todas las incertidumbres. Hasta el momento, sólo existía una sentencia del Tribunal Supremo, de mayo de 2007, que eximía a una compañía de móviles del pago de una tasa en el municipio de Reus.