Grupo Sos prepara compra empresa fuera del sector aceitero
Madrid, 16 nov (EFECOM).- El Grupo de alimentación Sos Cuétara ultima la compra de una compañía fuera del negocio aceitero, avanzó hoy el presidente de la firma, Jesús Salazar, aunque sin precisar el sector.
Salazar hizo estas declaraciones tras intervenir en Madrid en una jornada sobre el sector olivarero, organizada por la Revista Alcuza, y en la que participan los grandes envasadores y cooperativas
El presidente de Sos Cuétara precisó que la compra definitiva, que se anunciará con toda probabilidad la semana próxima, está condicionada a una serie de limitaciones, aunque insistió en que no será dentro de la división de los aceites.
En relación con la posible compra por parte de Abengoa de la división de biodiésel del Grupo, el presidente "dejó claro que esta compañía no necesita a nadie para seguir creciendo".
Respecto a este asunto, explicó que el Grupo tiene diferentes divisiones -aceite, arroz y galletas-, y varias áreas de diversificación, unas muy ligadas al aceite -aceitunas, vinagres y salsas-, y otras a productos industriales, con el objetivo principal de aprovechar todos los recursos y capacidad de transformación del grupo, como es el biodiésel.
Detalló que el Grupo aspira a ser la primera multinacional española de alimentación, mediante la internacionalización de la compañía, sus marca líderes, impulso del I+D+i, estrategias de alianzas y un modelo de negocio unificado.
Destacó que el mercado mundial del aceite de oliva "esta en manos españolas" y eso es muy importante, por lo que a su juicio "debemos seguir avanzando aprovechando las grandes oportunidades que se presenten".
Explicó que estas oportunidades de ampliar mercado o consolidarlo deben ser un objetivo principal, para expandirse en Europa, Estados Unidos o Japón.
En este sentido indicó que se abre una buena oportunidad de ampliar las ventas con la prohibición o la regulación que están llevando a cabo algunos países acerca del aporte de grasas hidrogenadas o "trans" en los alimentos.
Recordó que la compañía es la segunda empresa española en alimentación que supera la facturación de 1.500 millones de euros y ofrece empleo da más de 3.200 personas.
Reconoció que esta cifra está muy lejos de las ventas que alcanzan las multinacionales de cualquier negocio, que pueden superar los 10.000 millones de euros.
El Grupo, que hará publico esta tarde los resultados correspondientes al tercer trimestre del año, obtuvo un resultado neto de 10,83 millones de euros en el primer semestre de 2006, por encima de los 10,33 millones de euros de todo el ejercicio 2005, aunque supone un descenso del 39 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior.
Recordó el Grupo tiene 23 fábricas en todo el mundo y que con la incorporación de aceitera Carapelli, las ventas internacionales del no han sufrido descenso.
Durante el primer semestre, Sos Cuétara ha iniciado la primera fase del plan para la instalación de una planta de biodiésel con un capacidad de producción de 200.000 toneladas en Andujar (Jaén). EFECOM
mr/mvm/cg