Empresas y finanzas

Dragados entra en Polonia y amplía su presencia en Estados Unidos



    La constructora española se adjudica su primera obra en un país de la antigua Europa del Este La empresa del Grupo ACS se hace con la renovación de tres presas en el Estado de Nueva York Madrid, 16 de Noviembre de 2006. Dragados, SA se ha adjudicado su primer contrato en Polonia, concretamente la construcción de la circunvalación de la ciudad de Skoczow por 21,5 millones de euros, y ha incrementado su presencia en Estados Unidos mediante la contratación de las obras de rehabilitación de tres presas construidas el siglo pasado en el Estado de Nueva York por importe de 74 millones de dólares.

    La primera obra adjudicada a la constructora española del Grupo ACS en un país de la antigua Europa del Este se realizará en UTE con la polaca Polimex-Mostostal y será llevada a cabo para la Dirección General de Carreteras y Autopistas del Ministerio polaco de Infraestructuras y Transporte. La circunvalación de Skoczow forma parte de la autovía S1 que enlaza Cracovia con la la República Checa. Los trabajos en esta ciudad del sur del país, cuyo plazo de ejecución será de un año, contarán con la financiación de los Fondos de Cohesión de la Unión Europea e incluirán la realización de una estructura sobre ferrocarril. La empresa española cuenta con una participación en la sociedad adjudicataria del 60%, mientras que la constructora polaca ostenta el restante 40%.

    Polimex-Mostostal es uno de los mayores grupos de construcción polacos y su cifra de negocios en 2005 fue de 370 Millones de euros. Dragados SA quiere progresar en el mercado polaco de la construcción de la misma forma que lo ha hecho en Estados Unidos; esto es, "testando" el mercado y accediendo a los contratos de la mano de socios locales que faciliten su conocimiento del sector y aportando por su parte su "know-how", tecnología y modelos de gestión de las obras. Precisamente, la empresa constructora del Grupo ACS también acaba de adjudicarse en Estados un nuevo contrato, consistente en las obras de rehabilitación de tres presas en el Estado de Nueva York. Los trabajos, que se desarrollarán para el Departamento de Protección medioambiental (DEP) del Estado de Nueva York, tienen un plazo de ejecución de 36 meses y consistirán básicamente en la ampliación de la capacidad de descarga de los aliviaderos, reconstrucción de una torre de toma y la sustitución de elementos electromecánicos.

    Tercer contrato en USA Este contrato es el tercero que la empresa española se adjudica en Estados Unidos desde que inició sus operaciones en ese país el pasado verano. La empresa del área de construcción del Grupo ACS se adjudicó en julio el primer contrato del plan de ampliación del metro de Nueva York, la construcción de la obra East Side Access Manhattan Tunnels, por un importe de 428 millones de dólares, y unos días antes la modernización de la I-287, una autopista interestatal al norte del Estado de Nueva York, por valor de 141 millones de dólares.

    El contrato para la ampliación del suburbano neoyorquino implica la construcción de una nueva conexión directa de Metro entre la red de Long Island en Queens y la Grand Central Terminal en Maniatan, para lo cual Dragados utilizará dos tuneladoras de roca que construirán cuatro túneles con una longitud total de 7.500 metros. La entrada en los mercados polaco y estadounidense se produce como consecuencia de la estrategia que está desarrollando el área de construcción del Grupo ACS de progresar en el mercado internacional mediante el desarrollo de nuevas concesiones de infraestructuras de transporte y de proyectos de construcción que requieran un alto nivel de especialización y que se liciten en países con crecimientos estables y la suficiente seguridad jurídica. Ya en 2005, la actividad internacional del área de construcción alcanzó la cantidad de 555 millones de euros, mientras que para el conjunto del Grupo ACS, las ventas internacionales ascendieron el pasado año a 2.106 millones de euros.

    Entre los principales proyectos internacionales que está desarrollando actualmente el Grupo ACS en el área de la construcción internacional se encuentran, además de la ampliación del Metro de Nueva York y la modernización de la I-287 estadounidense obtenidas el pasado mes de julio, la realización de la conexión ferroviaria de alta velocidad entre España y Francia por Figueras-Perpignan; la autopista Waterford By-Pass en Irlanda y el túnel de San Cristóbal en Santiago de Chile.