Empresas y finanzas
Iberdrola convoca junta general en marzo con la sombra de ACS
MADRID, 16 feb (Reuters) - IBERDROLA (IBE.MC)convocó el lunes a sus accionistas a celebrar a finales de marzo su junta general, en la que la eléctrica aprobará entre otras cuestiones los cambios en sus estatutos realizados a finales del año pasado, que fueron interpretados por el mercado como un movimiento defensivo ante un eventual acercamiento hostil por parte de ACS (ACS.MC)
Los accionistas de la eléctrica deberán ratificar el nuevo reglamento del consejo, que contempla, entre otros puntos, restringir el acceso a los consejeros de empresas consideradas 'rivales' o eliminar la edad máxima para ejercer como consejero.
En los documentos adjuntos a la convocatoria, Iberdrola también recuerda que, tras la compra de Energy East, cualquier accionista deberá contar con el visto bueno de las autoridades estadounidenses para superar el 10 por ciento del capital, así como las limitaciones actuales de los derechos de voto --en el 10 por ciento en general y en el 3 por ciento si se trata de un operador dominante de los sectores eléctrico o gasista--.
La eléctrica enumera también una serie de vencimientos de deuda --por un total de 13.000 millones de euros y 1.150 millones de dólares-- que podrían verse afectados en el caso de efectuarse un cambio de propietario en la sociedad. Además, la eléctrica señala que, por el mismo motivo, podría verse obligada a iniciar un proceso de venta de su participación del 39 por ciento en la brasileña Neoenergía.
Por otra parte, Iberdrola recuerda las idemnizaciones que sus máximos directivos y empleados percibirían en caso de dimisión o despido improcedente.
Para asegurarse el quorum necesario para aprobar la modificación de los estatutos, Iberdrola abonará a los asistentes 0,005 euros por título en concepto de prima de asistencia a la junta, que tendrá lugar el 19 de marzo en primera convocatoria o el 20 de marzo, en segunda.
La eléctrica también someterá a la votación de los accionistas el reparto de un dividendo de 0,184 euros por acción complementario a los resultados de 2008, que pagará el 1 de julio, así como la facultad de emitir hasta 20.000 millones de euros en deuda.
Iberdrola recordó que todavía podría emitir otros 10.000 millones de euros de deuda adicionales derivados de la autorización de la junta de 2008 (se le autorizó por 20.000 millones y ha emitido deuda por 9.700 millones de euros).
(Información de Clara Vilar; Editado por Andrés González)
(clara.vilar@thomsonreuters.com; +34 91 585 2164; Reuters messaging: clar.vilar.reuters.com@reuters.net)
COPYRIGHT
Copyright Thomson Reuters 2009. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of Reuters News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Reuters.