Empresas y finanzas

Hallada una vía para conocer la gravedad del cáncer de próstata



    El cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer más común entre los hombres en todo el mundo, pero los médicos tienen dificultades para determinar si la enfermedad es peligrosa o no cuando se descubre.

    WASHINGTON, 11 feb (Reuters) - Una sustancia producida por las células cancerígenas de la próstata permitirá a los médicos juzgar si la enfermedad es agresiva y peligrosa, según informó el miércoles un equipo de investigadores.

    Por lo tanto, muchos pacientes con tumores pequeños se exponen a tratamientos como la cirugía o la radioterapia que no necesitan.

    El equipo del doctor Arul Chinnaiyan, de la Universidad de Michigan, halló un aminoácido llamado sarcosina, producido por las células cancerígenas de la próstata, que se encuentra en la orina y que en un nivel alto indica que el cáncer es más serio.

    'Lo que vemos es que entre hombres con cáncer de próstata por metástasis el nivel de este aminoácido es mayor, comparada con la orina de hombres con el cáncer más habitual de evolución lenta', explicó en una entrevista telefónica John Wei, de la Universidad de Michigan, uno de los investigadores que participó en el estudio publicado en la revista Nature.

    Los expertos señalaron que la idea inicial es desarrollar un test de orina para los hombres que ya tienen diagnosticado un cáncer de próstata, y que no se sabe si en un futuro sería posible desarrollar una prueba que identifique la presencia del cáncer.

    El papel de la sarcosina se identificó utilizando una técnica llamada metabolémica, en la que los científicos estudian los rastros únicos, similares a huellas dactilares, que dejan los procesos celulares.

    'Uno de los principales desafíos a los que nos enfrentamos con el cáncer de próstata es determinar si el cáncer es agresivo. Acabamos tratando de más a nuestros pacientes porque los médicos no saben qué tumores son de crecimiento lento', afirmó Chinnaiyan.

    'Con esta investigación hemos identificado un posible marcador para los tumores agresivos', explicó en un comunicado.

    Los niveles de sarcosina eran elevados en el 80 por ciento de los tumores por metástasis agresivos estudiados y en alrededor del 40 por ciento de los iniciales

    El cáncer de próstata mata a unas 254.000 personas al año. En Estados Unidos mueren 29.000 hombres al año, siendo el segundo cáncer más mortal después del de pecho.

    (Información de Will Dunham; Traducción de Elena Massa en la Redacción de Madrid; + 34 915858341; Madrid.online@thomsonreuters.com)

    COPYRIGHT

    Copyright Thomson Reuters 2009. All rights reserved.

    The copying, republication or redistribution of Reuters News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Reuters.