Empresas y finanzas

Chile acogerá reunión para fijar organización pesca Pacífico sur



    Bruselas, 14 nov (EFECOM).- Chile acogerá en la primavera de 2007 una reunión de los países que faenan en aguas del Pacífico sur con el fin de cerrar las negociaciones para establecer una organización regional de pesquerías, informaron hoy fuentes de la Comisión Europea (CE).

    La sesión, prevista entre el 30 de abril y el 4 de mayo, será la tercera que mantienen los países interesados con el objetivo de establecer una organización regional, que gestione todos los recursos pesqueros del Pacífico sur, excepto los atunes.

    La Comisión espera que en la cita de Chile las partes "concluyan las negociaciones" para que se establezca "lo antes posible" dicha entidad regional y se impongan medidas transitorias de regulación de la pesca en el Pacífico sur, según las fuentes.

    El Ejecutivo comunitario lamentó que la segunda reunión de ese tipo, que se celebró recientemente en Hobart (Australia), "fuera una oportunidad perdida" para fijar medidas provisionales en esas aguas, como por ejemplo regulaciones de artes de arrastre de fondo, "un asunto de gran preocupación internacional".

    El Pacífico sur es un de los pocos caladeros donde la pesca para especies distintas a los atunes, no se gestiona mediante una organización regional, según la fuente.

    Los países interesados celebraron la primera reunión para establecer ese tipo de entidad en febrero de este año, en Nueva Zelanda. EFECOM

    ms/jla