Empresas y finanzas
CpM insiste necesidad declaración de interés público transporte
Melilla, 14 nov (EFECOM).- Coalición por Melilla (CpM), principal grupo de la oposición y de mayoría musulmana, anunció hoy que presentará una nueva moción en la que insiste en que el transporte aéreo con la ciudad se declare de interés público como "único vehículo que garantizaría la cercanía con el territorio peninsular".
El presidente de CpM, Mustafa Aberchan, manifestó en rueda de prensa que esta iniciativa "nos igualaría al resto de ciudadanos en cuanto a desplazamiento", puesto que el coste de un billete para la Península ronda los 180 euros sin descuento de residente, lo que hace más barato viajar a Europa.
En este sentido, apuntó que se trata de una reivindicación que CpM lleva realizando desde 2001, y aseguró que le "entristece" la actitud del PP ante este asunto, ya que aunque el Congreso de los Diputados aprobó en 1997 por unanimidad la declaración de servicio público tanto en Ceuta y Melilla como en Canarias y Baleares, el acuerdo del Consejo de Ministros de julio de 1998 limitó la declaración al archipiélago canario.
Recordó que cuando la petición se reiteró en 2001, el Ejecutivo del PP argumentó la necesidad de un estudio de compatibilidad con la normativa europea, así como de la cuantía de la instauración de este servicio público en Melilla.
Dos años después, Baleares consiguió la implantación de dicho servicio en las comunicaciones aéreas con la península.
Por ello, Aberchan instó tanto al diputado por Melilla del PP, Antonio Gutiérrez, como a los senadores populares, Juan José Imbroda y Carlos Benet, a explicar las razones que llevaron a su partido a "dar la espalda" a esta petición cuando ya había recibido el apoyo de todos los grupos en 1997.
En la moción se exige también que el precio del billete no supere los 30 euros al considerar que la instauración del servicio público es una "deuda histórica", puesto que son "nuestras carreteras en el aire".
Aboga asimismo por que se cree una comisión técnica en la que participe el Ministerio de Fomento para analizar el coste que supondría su puesta en práctica.
CpM presentará, además, otras dos mociones: una encaminada a igualar el plus de residencia entre todos los trabajadores de la ciudad, y la segunda para solucionar el "problema histórico" del desempleo en Melilla, cuya tasa es un 75 por ciento superior a la media nacional. EFECOM
bsa/lcl/vg/jlm