Empresas y finanzas
Hyundai gana a Acciona y FCC el contrato millonario para la línea 3 del Metro de Panamá
- El grupo de Slim, investigado en el país, es descalificado por falta de liquidez de su socio coreano
elEconomista.es
El consorcio liderado por FCC ha quedado descalificado en la fase final de la licitación para construcción de la línea 3 del Metro de Panamá, un proyecto con un valor estimado superior a los 2.000 millones de euros. El grupo que controla Carlos Slim ha sido eliminado apenas unos días después de que saliera a la luz la investigación del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno por el presunto pago de más de 82 millones de euros en comisiones para la adjudicación de líneas de metro y de la Ciudad de la Salud de Panamá. Este viernes comparece en el juzgado el representante legal de las empresas del Grupo FCC imputadas.
FCC resultó adjudicatario en alianza con la brasileña Odebrecht para la construcción de las líneas 1 y 2 del Metro de Panamá. Para la tercera línea la compañía española había unido fuerzas con Cicsa, división de infraestructuras y construcción del Grupo Carso –propiedad de Slim- y la ingeniería coreana Skec. Sin embargo, según ha anunciado Metro de Panamá, su propuesta ha sido descalificada porque un miembro del consorcio –Skec– "incumplió el requisito mínimo obligatorio financiero del coeficiente de liquidez".
Tras abrir las propuestas técnicas y económicas para el proyecto de ingeniería de diseño, construcción de las obras civiles, instalaciones auxiliares de la línea y estaciones, suministros del sistema integral (incluye el material rodante) y puesta en marcha del sistema para la línea 3 del Metro de Panamá, el virtual ganador es el consorcio HPH, integrado por la coreana Hyundai Engineering & Construction y una filial. Su oferta recibió la mayor puntuación, con 893 puntos (403 la técnica y 490 la económica). El presupuesto ofertado asciende a 2.396,8 millones de dólares (2.165 millones de euros al cambio actual) y el plazo de ejecución será de 54 meses.
Hyundai ha superado en la puja final a la alianza conformada por Acciona Construcción y China Power, que obtuvo una calificación de 842 puntos (382 la técnica y 460 la económica). La adjudicación definitiva, no obstante, todavía está pendiente de las posibles alegaciones de los consorcios derrotados. China Railway también fue descalificada.