Empresas y finanzas

MAPA ultima reparto fondos entre CCAA en Plan Desarrollo Rural



    ( Corrige las cifras del tercer párrafo. La información queda como sigue:)

    Madrid, 13 nov (EFECOM).- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ultima el reparto de fondos entre las Comunidades Autónomas, como paso previo para concluir el Plan Estratégico Nacional de Desarrollo Rural (PEN) para el periodo 2007-2013.

    Así lo indicó hoy durante la jornada organizada por UPA y SEO-Birdlife sobre agricultura y medio ambiente en la próxima programación de desarrollo rural el subdirector general de Estrategias de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Francisco Martínez.

    Los fondos con los que contará España en la próxima programación ascienden a 7.213 millones de euros, de los que 3.178 millones son para las Comunidades de convergencia -Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia, Extremadura- y las que salían de estas zonas por efecto estadístico, Asturias y Murcia.

    Martínez afirmó que el cierre de estos fondos está cercano y que el MAPA confía en presentar antes de fin de año el Marco Nacional de Desarrollo Rural a la Comisión Europea y que, posteriormente, lo hagan las Comunidades Autónomas.

    Indicó que para la próxima programación España contará con un PEN por Comunidad Autónoma y otros dos más que elaborarán Ceuta y Melilla, así como un plan nacional que se denominará Red Rural Nacional, en la que se llevarán a cabo programas de cooperación entre territorios.

    Resaltó que cada Comunidad Autónoma decidirá en qué ejes o directrices se actuará a través del enfoque Leader y recordó que para su funcionamiento el MAPA ha dispuesto que se destine al menos del diez por ciento de todo el presupuesto del periodo.

    Detalló que el MAPA ha decidido finalmente incluir en el PEN seis directrices nacionales, es decir, de obligado cumplimiento en todas las Comunidades Autónomas.EFECOM

    ya/mr/src/cg