Europcar compra actividad europea Vanguard por 670 millones euros
París, 13 nov (EFECOM).- El líder europeo del alquiler de coches Europcar anunció hoy la compra de las actividades europeas del estadounidense Vanguard por 670 millones de euros, dentro de un acuerdo que contempla también una "alianza transatlántica" entre las dos compañías.
En virtud del compromiso, Europcar se quedará con la flota de más de 43.000 vehículos de la filial europea Vanguard EMEA, en la que trabajan más de 3.200 personas, explicó el grupo europeo en un comunicado.
Esos activos, que operan bajo las marcas National Car Rental y Alamo Rent A Car, representaron el pasado año más de 2 millones de contratos de alquiler y una facturación de 405 millones de euros, el 84% en el Reino Unido y el 9% en Alemania.
El precio de compra representa 12,7 veces el resultado operativo estimado para el actual ejercicio, indicó Europcar, que añadió que la operación -sometida a la aprobación por las autoridades de la competencia- permitirá obtener sinergias, "en particular en la gestión de la flota".
El líder europeo del alquiler de vehículos -filial del fondo de inversión francés Eurazeo- y Vanguard también han suscrito una "alianza transatlántica" para "ofrecer a sus clientes una solución de movilidad en todos los países del mundo, y en particular en Norteamérica".
En concreto, los clientes de Europcar se beneficiarán en Estados Unidos y en Canadá de la oferta de National Car Rental y Alamo Rent A Car.
La compañía europea podrá participar en las licitaciones de ámbito mundial gracias a esta alianza y los dos grupos propondrán un programa de fidelidad armonizado.
En representación de Eurazeo, el presidente del consejo de administración de Europcar, Xavier Marin, destacó que menos de seis meses después de haberla adquirido, la compañía de alquiler "realiza dos grandes etapas de su desarrollo".
Por una parte "se convierte en el primer operador en el mercado británico y refuerza considerablemente su posición de 'número uno' del alquiler de coches en Europa", subrayó Marin.
En segundo lugar, el acuerdo con Vanguard "permite igualmente a Europcar convertirse en un actor mundial del alquiler de coches al ofrecer a sus clientes una de las primeras redes en Estados Unidos y Canadá".
Europcar cuenta con una flota de más de 200.000 vehículos y con una red de 2.950 agencias de alquiler en más de 145 países de Europa, Africa, Oriente Medio, Latinoamérica y la región Asia-Pacífico en las que en 2005 se firmaron cerca de siete millones de contratos.
En el pasado ejercicio, el volumen de negocios de Europcar -que tiene una plantilla de 5.600 personas- aumentó un 9% a 1.280 millones de euros. En la primera mitad de 2006, el ritmo de crecimiento aumentó al 14,6%. EFECOM
ac/jlm