Empresas y finanzas

Los minoritarios de AEMEC tachan de "ficción" la opa de Villar Mir sobre OHL: piden reflexión a la CNMV

    Juan Miguel Villar Mir, presidente y mayor accionista de OHL. <i>Foto: Archivo</i>


    La Asociación Española de Accionistas Minoritarios (AEMEC) declaró el lunes que se encuentra "inquieta" y "preocupada" por la situación que rodea a la oferta pública de acciones realizada por el presidente de OHL, Villar Mir, sobre su compañía, y ha pedido a la CNMV que incremente su vigilancia en la defensa de los accionistas minoritarios.

    La legislación establece que, cuando la participación de un accionista supera el 50 por ciento de la sociedad, éste debe lanzar una opa por la totalidad de la empresa. En el caso del presidente de OHL (OHL.MC), al superar el 50 por ciento tras amortizarse acciones en autocartera, también tenía la posibilidad de vender el exceso de participación en el mercado.

    Villar Mir finalmente lanzó una oferta a 15,619 euros por acción, un precio pactado con la CNMV y que corresponde al precio medio de adquisición de las acciones compradas para autocartera.

    El precio de la opa es inferior en más de un 20% a la cotización actual de OHL y AEMEC considera que "hacer una opa a un precio sustancialmente menor que el de cotización defrauda la finalidad de la norma".

    La asociación considera la opa obligatoria es "un derecho de los accionistas minoritarios" y añade que "éste derecho se convierte en ficción cuando la participación que se le ofrece al minoritario entraña una pérdida importante de valor en su participación". Por esto, AEMEC ha pedido "una reflexión del legislador en el actual proceso de reforma de la legislación sobre opas".