Empresas y finanzas
La industria reclama al futuro Gobierno el desarrollo de la Agenda Digital
- Las empresas abogan por apostar por la inversión en tecnología, frente a las políticas de ahorro
elEconomista.es
La industria española reclama al futuro Gobierno de España que aborde decididamente el desarrollo de la Agenda Digital. Esta es la principal demanda lanzada por directivos de varias empresas españolas e internacionales, durante el Observatorio titulado "Agenda Digital", organizado por el elEconomista con la colaboración de Siemens. Los expertos observan con cierta preocupación los síntomas de deterioro en la economía mundial y, específicamente, en España, si bien consideran que la respuesta debe ser apostar por la inversión en tecnología, frente a las políticas de ahorro.
El director de Siemens Digital Industries, Pascual Dedios-Pleite, incidió en el enfriamiento progresivo de la economía en los últimos meses, aunque, según dijo, a diferencia de la crisis anterior, en esta ocasión no responde "a un apalancamiento excesivo de la economía", sino "a una falta de confianza" por situaciones globales, como la disputa que enfrenta a Estados Unidos y China, el Brexit o el contexto económico en Alemania.
Dedios-Pleite se refirió concretamente a España, donde están apareciendo los primeros indicadores de debilidad, "con destrucción de empleo y caída de las inversiones". En este contexto, defiende la necesidad de que las economías y las empresas apuesten por la transformación digital. Así, sostiene la importancia de que "en estos meses que se acercan no solamente nos centremos en medidas de ahorro, sino que reservemos una parte significativa de los recursos para la incorporación de tecnología".
Mientras, Ignacio González Ubierna, subdirector de Tecnologías de Ciberseguridad del Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguridad), indicó que el sector de la ciberseguridad, en contraste, "está creciendo". "Las empresas, en general, están vendiendo, los profesionales están muy buscados e incluso se los quitan de unas compañías a otras, y hay una creciente concienciación que está propiciando que surjan pequeñas empresas españolas que están lanzando productos, servicios y proyectos", abundó el directivo. Su especialización, de hecho, está atrayendo a inversores de capital riesgo, lo que provoca que "terminen yéndose al extranjero", explicó.
González Ubierna insistió en que "muchas empresas están viendo este entorno de crisis como una necesidad y no solo como una oportunidad" y, a este respecto, tiene claro que "la transformación digital es imposible sin la ciberseguridad". De ahí deriva, señaló, "ese incremento en el mercado en este nicho de la ciberseguridad". No obstante, coincidió en el diferente nivel que existe entre las empresas grandes y las pequeñas en la incorporación de esta materia. "A las pequeñas les queda muchísimo", reivindicó.
Por su parte, el director general de HP SCDS, Miguel Ángel Turrado, expuso los bajos niveles que representa la economía digital en España en términos de Producto Interior Bruto (PIB), con un peso de apenas el 5,6 por ciento. Un problema, dijo, que no se debe tanto a las grandes empresas, sino a las pymes, que representan más del 99 por ciento del tejido empresarial español. Es por ello que considera esencial que esas empresas pequeñas y medianas "tomen conciencia" de la importancia de la digitalización para "empujar la competitividad de la economía española".
Escasa penetración
Teresa Busto, vicepresidenta y directora de la Factoría de Airbus en Illescas, profundizó en esta línea con datos clarificadores. Del conjunto de pymes españolas, "prácticamente todas tienen ordenadores y smartphones, pero en redes sociales solo está el 50 por ciento y en Big Data no llega al 25 por ciento". "Mientras tengamos sistemas taylorianos es muy difícil poner robots y ni siquiera hablar de datos", avisó.
Busto mencionó otros retos de la economía española, como el del coste de la energía, que es "infinitamente mayor en España que en toda Europa y es un problema gravísimo". De igual modo, "la formación es poco ágil y va a una velocidad distinta a la que necesitamos las empresas". Otro obstáculo es el acceso a la financiación, muy agudizado en el caso de las pymes, al igual que la inversión en I+D+i. Cuestiones que propician que "nuestra competitividad en el global sea menor", por lo que, a su juicio, "tenemos que atacarlas para poder avanzar en esa Agenda Digital" y "debemos hacerlo urgentemente porque estamos muy retrasados".
Para Juan José Delgado, responsable de Transformación Digital de Estrella Galicia, al margen del contexto geopolítico que "también impacta en todas las empresas, la digitalización abre caminos o fuentes de crecimiento para las compañías". Incidió en que las empresas "no quieren ser digitales, lo que quieren es crecer como las compañías digitales". De hecho, a su juicio, "la digitalización no va de tecnología, esa es una de las grandes falacias".
Delgado considera que "solo aquellas compañías que persistan en la digitalización serán las que terminarán ganando la batalla". Estima que este desafío "es más temas de personas que de tecnología" y debe arrancar "desde el comité de dirección, consejo de administración, CEO, presidente..., de ahí para abajo". "Se necesita apoyo, pero no solo con esponsorización, sino que tienen que estar convencidos de un gen de cambio. Es la metodología que están siguiendo muchas compañías y es la acertada", apostilló.
El directivo de Estrella Galicia señaló, no obstante, la dificultad que existe en las líneas ejecutivas para el reciclaje profesional. "Tienen que volver a aprender y ese es uno de los grandes drivers", advirtió. Bajo su punto de vista, "hay dos vías de digitalización, la de los modelos actuales y la de nuevos modelos de negocio que nacen a través de la digitalización, la economía directiva".
Susana Cuevas, directora de Sistemas de Información del Grupo Antolín, abordó "el momento disruptivo en el que se encuentra el sector de la automoción". "Se está viviendo una revolución incierta en la que no se tiene claro hacia dónde se encamina", apuntó. Así, "la compañía tiene que cambiar de ser fabricante de productos y de piezas a ser un integrador y aplicar tecnología a nuestros interiores". "Tenemos que transformar nuestros procesos", indicó la ejecutiva, porque "cada vez se nos piden piezas más baratas, más durables, con menos peso..., y eso exige transformar todos tus procesos y ahí es donde la digitalización, la industria 4.0, requiere un apoyo de la alta dirección absoluto en sponsorización y en medios".
Ahora bien, Cuevas también admite que aún queda un camino por recorrer para que "ese firme convencimiento" llegue a las cúpulas directivaso. "Va de integrar todos los procesos", por lo que "cambiar eso cuesta, y sin ese apoyo es complicado". El director general de HP SCDS hizo referencia, asimismo, a una cuestión cultural, que es "el sistema inmunológico que hay en las empresas que ataca todo lo que sea nuevo".
El papel de las personas
Teresa Busto coincidió con Delgado en que "la transformación digital es un 80 por ciento personas y un 20 por ciento tecnología". "Lo estamos viendo porque hemos intentado hacer una transformación digital y lo primero es de formación, cultural, y no a la gente, sino a los managers", aseveró. "Las decisiones las toman los equipos basados en datos; si los líderes a todos los niveles no saben cuál es su papel o cambia radicalmente, no va a funcionar", reiteró. Por ello, defendió que "los CEO antes de hacerla, deben hacer un cambio cultural en su estructura, en sus managers, en sus jefes, porque si no siempre te boicotean". "Ahora ya dispone de los datos todo el mundo, porque su papel es distinto, ahora tienes que ser un líder que motive, que cambie, que tenga ideas…", precisó.
Delgado fue más allá y consideró que "el emprendimiento, el espíritu emprendedor, es el que tiene que inyectarse en las empresas" . "Cambia la cultura, cambia la compañía", insistió, abogando en este sentido porque se introduzcan "programas de autoemprendimiento". Calificó, asimismo, como "el cáncer de las organizaciones" la política instaurada de que "me tengo que gastar el presupuesto, porque si no me lo quitan".
El subdirector de Tecnologías de Ciberseguridad del Incibe, por el contrario, matizó que, en su opinión, "tener más datos es algo bueno por sí mismo, pero no es toda la historia" porque, según dijo, "no se autointerpretan y necesitan personas que sean capaces de crear el relato de esos datos". Así, "cada vez el papel de los líderes está mucho más en crear estrategia, en entender e interpretar cuáles son las historias que están debajo de los datos". Por tanto, bajo su prisma, "con las nuevas tendencias tecnológicas en realidad lo que es necesario es ponerlas en servicio no de la inteligencia artificial sino de la inteligencia humana", sentenció González Ubierna.
Pascual Dedios-Pleite recordó que las plantas de Siemens "están repletas de datos y hay que ser capaz de entender cuál de esta información es útil". En este sentido, la firma ha tenido "que salir fuera" para obtener las aplicaciones "sufiencientemente desarrolladas" y "aterrizar en el mundo IoT (Internet de las Cosas)". La compañía, que el año que viene cumple su 125 Aniversario en España, de hecho, destina 5.600 millones de euros al año en I+D+i y lleva invertidos en los últimos 10 años más de 10.000 millones de euros en la adquisición de compañías de software.
El directivo de Siemens subrayó que "el camino digital es el destino" e hizo hincapié en que "el mundo IoT empieza a ser una realidad". Como muestra, explicó el papel que ha jugado la aplicación de la inteligencia artificial en la planta del grupo en Amberg, al norte de Munich (Alemania), que la ha convertido en una de las más modernas del mundo y con crecimientos en su producción cuando "pensábamos que ya estaba al 100 por cien de su productividad. Eso mismo queremos hacer con las empresas españolas, aplicando nuevas tecnologías como el Gemelo Digital". Dedios-Pleite alertó, en todo caso, de la velocidad a la que se avanza en Asia, lo que "nos obliga a correr todavía mucho más".
Delgado admitió que "hay compañías que sí, que ya están en ese nuevo modelo digital, conectado, sensorizado, geolocalizado, etc.", pero otras no y, en la misma línea que el ejecutivo de Siemens, a éstas les urgió "a empezar a actuar ya, no el año que viene". "La digitalización es una fuente de competitividad", reiteró, y "tenemos que hacerles entender que el retorno existe de manera tangible".
Como Busto, Miguel Ángel Turrado insistió en la necesidad de potenciar la formación. "Tenemos problemas para encontrar el talento". "HP SCDS tiene 144 procesos abiertos y no los cubrimos. Tenemos un enorme problema con eso. No se generan suficientes profesionales. Antes lo demandábamos cuatro empresas, ahora cualquiera", lamentó. Y alertó de que "hay un 23 por ciento de puestos de trabajo que no se cubren y en 10 ó 15 años será más del 40 por ciento", porque "los jóvenes no están apostando por las vocaciones tecnológicas". "Cada vez hay menos gente que apuesta por la ingeniería", advirtió.