Empresas y finanzas

Willie Walsh: "El Brexit no afectará a las cuentas de IAG a menos que la libra se devalúe"

    Willie Walsh, consejero delegado IAG. <i>Archivo.</I>

    África Semprún

    El sector aéreo se encuentra en pleno proceso de consolidación. Con una economía cada vez más débil y el precio del crudo en torno a los 60 dólares, el consejero delegado de IAG prevé una nueva oleada de quiebras, una ralentización del crecimiento de la capacidad y ninguna compra, ya que no "hay apetito".

    Pese a la inestabilidad, Willie Walsh se muestra optimista, no tiene miedo al Brexit y trabaja con ahínco para solucionar la crisis con los pilotos de British Airways y lograr compensar todas sus emisiones de CO2 en 2050.

    IAG ha rebajado su crecimiento y la previsión de beneficios para este año. ¿Cómo afronta 2020?

    Teníamos planeado cerrar 2019 con un crecimiento del 6,5 por ciento y finalmente el grupo terminará con un alza de la capacidad del 4 por ciento. En noviembre vamos a comunicar nuestros previsiones para 2020 y más allá y lo que les vamos a decir es que el crecimiento para el año que viene va a ser significativamente menor que el previsto para 2019. Seguiremos creciendo pero menos porque el entorno económico se está debilitando. El enfriamiento se va a ver en todo el sector.

    ¿El ajuste va a ser igual en todos los mercados?

    Todas las aerolíneas van a registrar crecimientos menores pero unas tendrán mayores ratios. Aer Lingus seguirá sumando capacidad en las rutas trasatlánticas porque muestran mucha fortaleza. British Airways seguramente sea la que menos crezca e Iberia la segunda que más.

    ¿Es un buen momento para comprar aerolíneas?

    Las aerolíneas más débiles van a desaparecer y, de hecho, ya lo están haciendo y no hay apetito en el mercado para comprarlas. Están quebrando y muchas de ellas, como Thomas Cook o WOW, han buscado inversores sin éxito para sobrevivir. Yo no creo que vaya a haber ninguna compra o integración, si no que seguirá habiendo quiebras.

    ¿IAG definitivamente no ve en Thomas Cook una oportunidad?

    No. En términos del slot podríamos tener algún interés en referencia a los Gatwick pero los otros no tiene valor. Sobre el papel, Thomas Cook era rentable, pero cuando la analizamos vimos que no era sostenible.

    ¿IAG se plantea cambiar su estructura de capital por el Brexit?

    No. Todos los reguladores nacionales aseguran que cumplimos los requisitos para seguir siendo europeos en caso de un Brexit sin acuerdo y Europa no ha hecho ninguna observación concreta al respecto. No tenemos planes para modificar nuestra estructura de capital.

    ¿La opinión de la Comisión Europa no tiene importancia en este caso?

    La Comisión puede decir lo que opina ya que puede para revisar la valoración de los gobiernos nacionales. Si la UE dice que no está satisfecha entonces se abrirá otro proceso. Pero no realizaremos cambios.

    ¿El Brexit seguirá impactando en las cuentas de la compañía?

    El Brexit ya ha impactada en las cuentas de la compañía por la devaluación de la libra. El otro impacto se está notando en la evolución de la economía de Reino Unido, que se está ralentizando.

    ¿No espera nuevos impactos?

    No, a menos que la libra se devalúe.

    ¿Y en la demanda?

    Bueno, por eso estamos frenando el crecimiento. A día de hoy nadie prevé una recesión por el Brexit. Y la otra cuestión es que la economía de Londres es muy distinta a la del resto del país. Ryanair o EasyJet están hablando del impacto del Brexit en sus reservas pero ellos tienen una mayor exposición a la economía de todo Reino Unido mientras que la mayoría de nuestros vuelos desde Reino Unido se concentran en Heathrow, Gatwick y London City… Tenemos una red doméstica muy pequeña por lo que no tenemos una gran exposición a la economía británica que podría verse más impactada por el Brexit.

    El año que viene se cumplen diez años de la fusión entre Iberia y British Airways ¿Qué cree que habría pasado con Iberia sin la fusión?

    Mi punto de vista personal es que Iberia sería una pequeñísima parte de lo que es ahora. Hay gente dice que Iberia difícilmente habría desaparecido pero Iberia habría podido desaparecer. Mira el caso de Alitalia. El único motivo por el que sigue viva es porque el gobierno italiano la apoya. ¿El gobierno español habría dado respaldo económico a Iberia para que fuera viable? No estoy seguro de ello.

    ¿Podría haber desaparecido?

    Ninguna aerolínea tiene el derecho a vivir para siempre si no es sostenible. Iberia hoy es una aerolínea estupenda. La marca es más fuerte de lo que era, la satisfacción del cliente es mas alta que nunca y la puntualidad es de las mejores. Su reputación es mejor que nunca.

    ¿Y qué pasa con la reputación de Vueling? Es de las menos puntuales de Europa

    Pero no es culpa de Vueling. Es por la saturación del espacio aéreo. Vueling ha tenido mejor funcionamiento en El Prat que easyJet o que Rayanair y está realizando muy buen trabajo. Ha tenido momentos que los que se ha merecido recibir críticas pero no hoy, no ahora.