Empresas y finanzas

'Operación Dragón': Telefónica compra el 8% de la operadora de Hong Kong PCCW por 323 millones de euros

    César Alierta es el presidente de Telefónica


    Telefónica ha acordado comprar el 8% del operador de Hong Kong PCCW con una inversión aproximada de 323 millones de euros, en una operación que espera completar en enero de 2007. No obstante, podría obtener un descuento del 10% en función de la cotización bursátil de PCCW durante los diez meses posteriores al cierre de la operación.

    La adquisición se realiza mediante un acuerdo con Fiorlatte, propiedad de Francis P.T. Leung, quien a su vez ya anunció el pasado 9 de julio comprar el 22,65% de PCCW, hoy propiedad de Pacific Century Regional Developments (PCRD).

    Una vez realizada esta transacción, Telefónica (TEF.MC) procederá a adquirir el mencionado 8% de PCCW. Está previsto que la operación se complete antes de la primera mitad de enero de 2007.

    La toma de esta participación de PCCW está sujeta, entre otras condiciones, a que los minoritarios de PCRD aprueben en la junta general de accionistas prevista para finales de mes la venta de su participación del 22,65% en PCCW a Fiorlatte Ltd.

    Por otro lado, Telefónica y la compañía China Network Communications Group Corporation (CNC), que actualmente posee aproximadamente el 19,94% del capital social de PCCW, han alcanzado un acuerdo por el que, una vez que Telefónica haya adquirido el 8% de PCCW, la española y CNC transferirán sus respectivas participaciones en la compañía de Hong Kong a una nueva sociedad.

    Esta sociedad será así la titular de la participación combinada del 27,94% de Telefónica y CNC en PCCW, y se convertirá en el mayor accionista individual de esta operadora hongkonesa.

    Más consejeros de Telefónica en CNC

    Además, CNC (Hong Kong) y Telefónica han suscrito un acuerdo, complementario a la alianza estratégica que firmaron hace un año, que otorga a la española el derecho de designar un representante más en el consejo de administración de CNC, que se sumará al que ya posee en función de la participación del 5% que actualmente tiene en esta compañía china.

    Además, en línea con la intención ya anunciada de Telefónica de elevar hasta el 9,9% su participación en CNC (Hong Kong), la compañía que preside Alierta tendrá derecho, "en determinadas circunstancias", a intercambiar sus acciones de PCCW por acciones de CNC (Hong Kong). El canje se fijará en función de la cotización de CNC.

    Adicionalmente, Telefónica, CNC y PCCW han firmado un acuerdo para desarrollar conjuntamente negocios de telecomunicaciones, medios de comunicación, servicios IPTV y servicios a mayoristas internacionales.