Empresas y finanzas

El Gobierno fija en 2,15 euros el precio por acción de Portucel



    Lisboa, 11 nov (EFECOM).- El Gobierno fijó en 2,15 euros el precio por acción de la Oferta Pública de Venta (OPV) de la papelera portuguesa Portucel, según un comunicado del Ministerio de Finanzas al que tuvo acceso hoy la agencia Lusa.

    El Ejecutivo explicó que las acciones destinadas a los trabajadores de la compañía y para pequeños suscriptores costarán 2,04 euros, un valor que incluye un descuento del 5 por ciento sobre el precio fijado para el público en general.

    El precio de las acciones corresponde a la media aritmética de los precios de los títulos de la compañía negociados en la bolsa de Lisboa entre el inicio de peticiones de compra de títulos y fecha de la finalización de esta OPV, que supondrá la tercera fase de privatización de Portucel.

    El Estado portugués venderá el 25,72 por ciento que todavía controla en la papelera, operación en la que prevé obtener unos ingresos de unos 415 millones de euros y en la que la demanda ha superado en más de nueve veces la oferta de acciones.

    La sociedad estatal Parpublica pondrá a la venta un total de 197 millones de acciones, en una operación que puede tener lugar en la segunda quincena del próximo mes de noviembre.

    Portucel, uno de los mayores productores de papel del mundo, fue creada en 1952, para 24 años más tarde ser nacionalizada, aunque en 1995 se privatizó el 44,3 por ciento del capital de la empresa.

    La papelera anunció, el pasado invierno, una inversión de cerca de 900 millones de euros para la puesta en marcha de una nueva fábrica y la modernización de otras dos factorías en Portugal.

    Los principales accionistas de Portucel son Semapa (67,1%), Parpública (25,72%), Santander Pensiones (4,065%), Crédito Predial Portugués (2,074%) y otros fondos (1,99%). EFECOM

    abm/mdo