Aceitunera española instalará planta procesadora en Argentina
Buenos Aires, 10 nov (EFECOM).- La empresa española Aceitunas Guadalquivir invertirá nueve millones de dólares en una planta elaboradora de pasta y aceituna de mesa en la provincia argentina de Catamarca, informa hoy la prensa local.
La aceitunera sevillana se asociará con el grupo argentino Indalo para producir y procesar en Catamarca, 1.120 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, 12.000 toneladas de aceitunas al año destinadas a los mercados de Estados Unidos, Canadá y Sudamérica.
La sociedad, cuyos capitales se dividirán al 50 por ciento entre Indalo y la aceitunera española, prevé la inversión de cinco millones de dólares en una primera etapa para la construcción de una fábrica con capacidad para procesar 4.000 toneladas de aceituna, cantidad que ampliará hasta las 12.000 toneladas en el 2009.
El presidente de Aceitunas Guadalquivir, Francisco Escalante, dijo hoy que,"Catamarca es muy importante para el negocio de la aceituna de mesa, tiene el clima apropiado para ello y en cinco o seis años será una industria muy importante en la región".
De acuerdo con las previsiones, la planta estará lista para comenzar a funcionar el 10 de febrero del próximo año y se espera que dé trabajo a unas 40 personas, con algunos incrementos temporales en época de cosecha, indicó el diario "El Ancasti" de Catamarca.
Según datos de la Secretaría de Agricultura argentina, el país sudamericano ocupa el octavo lugar en la producción mundial de aceitunas de mesa, con unas 60.000 toneladas anuales. EFECOM
amr/hd/tg/jj