Amancio Ortega desinvierte en España para financiar sus inmuebles en EEUU
Amancio Ortega, el hombre más rico de España, se ha visto obligado a sacar unos 300 millones de la bolsa para financiar sus operaciones inmobiliarias en Estados Unidos. Dueño del 59,3% de Inditex, Ortega gestiona sus inversiones a través de tres sicavs: Keblar, Alazán y Gramela. A través de ellas, controla, entre otras participaciones en Banco Pastor, Agbar, Afirma, NH Hoteles, al margen de pequeñas inversiones en Telefónica, Santander, BBVA y Ferrovial.
Alazán Inversiones, que contaba a 30 de septiembre de 2008 con un patrimonio de 300 millones de euros, ha comunicado ya a la CNMV que "ha reducido las acciones en circulación en un 49,28%". Y no ha sido la única. Keblar, que gestiona una inversión de 411 millones, ha anunciado también una reducción de sus participaciones en un porcentaje cercano al 25%.
"En total podríamos estar hablando de unos 300 millones de euros que se están utilizando para financiar las últimas compras de inmuebles realizadas en Estados Unidos, como el hotel adquirido en Miami (Florida)", aseguran fuentes próximas a la compañía.
La apuesta americana Ortega ha invertido hasta la fecha en edificios ubicados en Chicago, Miami, Boston, Nueva York, San Francisco y Washington. La última gran operación se llevó a cabo el pasado 15 de diciembre, cuando abrió sus puertas una de sus grandes apuestas en el mercado norteamericano: el Epic Residences & Hotel, que se encuentra en pleno centro financiero de Miami.
Lea la información completa en su diario elEconomista, en su quiosco por 1,20 euros.